Moreno atribuye a la estabilidad política el crecimiento del sector industrial en Andalucía
Asegura que el clima de confianza dará lugar a un aumento de las inversiones en la comunidad
Durante los cinco primeros meses del año, Andalucía ha registrado en su Índice de Producción Industrial (IPIAN) un incremento del 4,6 por ciento interanual ... a pesar de que a nivel estatal se produjo una caída del 0,5 por ciento. Este crecimiento fue consecuencia de un aumento generalizado por secciones, aunque destacó la industria manufacturera, con un crecimiento del 3,2 por ciento interanual (frente a una caída del 1,3 por ciento en el conjunto de España). Por sectores, hubo crecimientos significativos en la metalurgia (39,5%), la fabricación de productos metálicos (14,3%) y la industria de la alimentación (7,6%), todos ellos por encima del crecimiento medio de estas actividades a nivel nacional (1,7%, 1,7% y 0,9%, respectivamente).
Publicidad
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atribuye buena parte de este incremento de la producción industrial a que la estabilidad política de la comunidad y la confianza que ella genera la convierten en un foco de atracción para las inversiones, imprescindibles para el fortalecimientos del sector.
Moreno también destacó que las reformas aplicadas desde su Gobierno han contribuido a crear ese clima propicio para las inversiones. El presidente de la Junta hizo estas afirmaciones durante su visita en la localidad jienense de Martos al edificio de Valeo, una empresa tecnológica proveedora del sector automotor y socia de la mayor parte de los fabricantes en el mundo que trabaja en la fabricación de sistemas y equipos para la reducción de las emisiones de CO2 y desarrolla sistemas y tecnologías para un manejo más intuitivo.
Papel central
Según el presidente andaluz, la provincia de Jaén juega un papel central en el proceso de reindustrialización que pretende impulsar en Andalucía, ya que se ha convertido en un «foco en el que empresas, universidad, clúster y centros tecnológicos transfieran sus conocimientos». En ese sentido, afirmó que su Gobierno ha contribuido también con medidas entre las que destacó la aprobación de 15 nuevas titulaciones universitarias en esa provincia entre 2025-2028 de un total de las 188 que se implantarán en la comunidad durante este periodo y con las que se pretende adaptar la Universidad a la realidad económica, social y empresarial.
Publicidad
Según el presidente de la Junta, existen datos para el optimismo, ya que el indicador de confianza empresarial armonizado sigue creciendo y la generación de confianza está haciendo que nuevas empresas se instalen en Andalucía.
También destacó la importancia para este proceso de industrialización de que Andalucía esté generando energía. «Antes dependíamos de un tercero y ahora Andalucía produce su propia energía, energía barata, energía competitiva, como son las que vienen de las fotovoltaicas, aerogeneradores y pronto del hidrógeno verde«. Todo ello, dijo, permitirá seguir creciendo en el ámbito industrial».
Publicidad
Mayor crecimiento
«Andalucía ha sido la comunidad en el primer trimestre que más ha crecido en el sector industrial en detrimento de una caída que ha habido en el resto de España -señaló el presidente de la Junta-, creo que el nivel de confianza, de estabilidad institucional que tiene Andalucía, de serenidad política, van a seguir generando inversiones en el ámbito industrial».
En su intervención, el presidente se refirió también a las ayudas a la innovación habilitadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, dotadas con 59 millones de euros. En este punto, ha avanzado que en septiembre, con un presupuesto de más de once millones de euros, saldrán las ayudas destinadas a empresas que colaboren con agentes de conocimiento de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión