Juanma Moreno, durante su intervención en el pleno. Rocío Ruz / Europa Press
Política andaluza

Juanma Moreno acusa al PSOE de haber reproducido en todo el país su corrupción en Andalucía

El presidente de la Junta advierte a los socialistas que el respaldo a Sánchez está marchitando su partido

Jueves, 26 de junio 2025, 15:32

Juanma Moreno ve a los socialistas noqueados tras las revelaciones de las últimas semanas y no advierte una reacción en el horizonte. Desechada cualquier posibilidad ... de mantener el debate político andaluz al margen de la dura confrontación nacional, hasta el punto de que el propio presidente de la Junta ha reconocido que incluso el calendario electoral autonómico podría verse alterado por la inestabilidad política en España, Moreno ha ligado los casos de corrupción que se están conociendo en estos días, especialmente en relación a la obra pública, con los registrados en Andalucía durante los años de gobiernos socialistas que precedieron a su llegada al Palacio de San Telmo.

Publicidad

Lo hizo en la sesión de control de este jueves, la primera que se celebra tras el último debate de política general que coincidió con la salida a la luz del informe de la UCO y la dimisión de Santos Cerdán, en el que acusó a los socialistas de haber reproducido en el Gobierno central el «modus operandi» de la corrupción en Andalucía.

Ante esta situación, dijo Moreno, los socialistas andaluces están manteniendo un silencio cómplice que los marchita minuto a minuto y que no les deja capacidad de reacción. En el Gobierno andaluz existe la convicción de que el PSOE de Andalucía, tal y como existió durante mucho tiempo con una autonomía política que incluso le permitía marcar el rumbo a la organización a nivel federal, ha dejado de existir.

Según el presidente, ante esta situación el PSOE-A se está mostrando incapaz de dar respuestas y explicaciones y ha optado por intentar trazar un paralelismo que no tiene sentido. «No tenemos, por parte del Partido Socialista, más que ataques, insidias y el 'y tú más'», dijo el presidente, que acusó a los socialistas andaluces de estar atrapados «por el sanchismo que todo lo intoxica, con un silencio cómplice que cada vez duele más a los andaluces».

Publicidad

Servicios públicos

Moreno hizo estas afirmaciones tras debatir con la portavoz socialista, María Márquez, que le planteó una pregunta sobre el deterioro de los servicios públicos en Andalucía, aunque inmediatamente lanzó acusaciones de corrupción contra el Gobierno andaluz. Márquez preguntó al presidente si es cierto que su Ejecutivo ha falsificado facturas con la sanidad privada «para enriquecer a unos pocos» y aseguró que se han pagado favores a grandes empresas «utilizando la excusa de la pandemia«.

La portavoz acusó también a Moreno de poner trabas a la investigación judicial y trazó un paralelismo entre la destrucción a martillazos de un disco duro en la sede del PP en Madrid con la protección que, a su juicio se está brindado desde la Junta a los gerentes del SAS investigados en la causa de los contratos. «No es el PSOE, es la justicia quien cada vez más centra las investigaciones en el Consejo de Gobierno y en papeles con su firma», dijo Márquez.

Publicidad

En su respuesta, Moreno acusó a los socialistas de haber caído en el populismo y de convertirse en «sanchista pero no en socialista» al optar por la estrategia de defenderse lanzando acusaciones sin pruebas.

En relación con el deterioro de los servicios públicos en Andalucía aludidos por Márquez, el presidente de la Junta aseguró que ese desgaste se inició cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó con Esquerra Republicana de Cataluña un sistema de financiación autonómica que perjudica a Andalucía y continuó con María Jesús Montero al frente del Ministerio de Hacienda negándose a revisar ese modelo.

Publicidad

Maltrato

«No pueden aguantar ningún debate en materia pública porque han maltratado a Andalucía de manera reiterada, por eso el rechazo que genera su jefa de filas», dijo en relación a Montero, a quien acusó de expulsar a 7.700 trabajadores públicos y hacer el mayor recorte económico en sanidad y educación de la historia durante se etapa como consejera del Gobierno andaluz.

El presidente apeló a los datos de inversión por habitante en los principales servicios públicos para rechazar que exista el deterioro aludido por la portavoz socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad