Andalucía está implementando un plan de medidas para paliar los efectos del Brexit
La iniciativa, aprobada en septiembre del pasado año, incluye medidas como la apertura de oficinas de información, el apoyo a las empresas a través de Extenda, o la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones sociales a los trabajadores andaluces por parte de las autoridades gibraltareñas
Lunes, 16 de marzo 2020
La salida de Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero ha supuesto un momento generalizado de gran incertidumbre política.
Publicidad
Sin embargo, ... en Andalucía la situación se encuentra controlada gracias al trabajo del gobierno autonómico, que ha anticipado desde el comienzo de la legislatura un Plan de 112 medidas para combatir los posibles efectos adversos del Brexit en la estabilidad económica y social de la región. Aprobado en septiembre del pasado año, la iniciativa cuenta con respaldo presupuestario para los ejercicios 19 y 20 y con la posibilidad de contar con más recursos en 2021.
Debido a la localización de Gibraltar y al flujo de más de 15.000 andaluces que cruzan diariamente la frontera para trabajar, el plan dispone un fondo de cuatro millones de euros especialmente dirigido los municipios de la zona del campo de Gibraltar, los más afectados con la salida.
Además, más de 70.000 británicos están actualmente residiendo en Andalucía, más de 17.000 andaluces residen en el Reino Unido, y el Reino Unido es el principal mercado exterior de turistas a Andalucía, con casi tres millones de turistas anuales.
Por todo ello y para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, el gobierno de Juanma Moreno participará en los comités técnicos que se van a constituir el próximo 26 de febrero sobre el Brexit y que celebrarán sus primeras reuniones en Algeciras para tratar medidas específicas que afecten a la zona. En estos comités técnicos se abordarán cuestiones fundamentales como los derechos de los ciudadanos, cooperación policial y aduanera o cooperación en materia medioambiental.
Publicidad
Desde el gobierno andaluz han recordado que este paquete de medidas requiere del apoyo de otras administraciones para llevarlo a cabo en su totalidad, y el Gobierno central y es fundamental contar con su colaboración.
Medidas económicas, sociales y legales
Publicidad
Entre las medidas previstas para minimizar el impacto del Brexit destaca la apertura de la primera oficina informativa en la zona más afectada.
En el centro, instalado en Algeciras, se trabaja para atender las consultas y preguntas que puedan formular los ciudadanos y empresarios sobre asuntos relacionados con las consecuencias de la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea. Además, está previsto que en próximas fechas se abra otra de estas oficinas en La Línea de la Concepción, a pocos metros de la Verja.
También se va a desarrollar un plan de contingencia para cada empresa de manera individualizada a través de Extenda para las empresas afectadas por el Brexit y apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas afectadas por el Brexit y a autónomos; avales para pymes afectadas; planes integrales de recolocación: empresariales o territoriales.
Publicidad
«Desde Andalucía, y en el ámbito de nuestras competencias, vamos a ofrecer apoyo, asesoramiento, orientación y promoción a todas las empresas que están trabajando en el Reino Unido generando empleo, progreso y bienestar», ha destacado el presidente de la Junta.
Con respecto al Campo de Gibraltar, en suma al fondo de apoyo está prevista la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan de implantación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo) y un sistema tranviario.
Publicidad
Como iniciativas de seguimiento específico se incluyen el estudio de medidas concretas del impacto del Brexit en normativa de la UE o en financiación; la vigilancia y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones sociales con respecto a los trabajadores andaluces por parte de las autoridades gibraltareñas, y un canal permanente de contacto con las empresas implantadas en las áreas logísticas de interés autonómico para detectar posibles impactos.
En lo relativo a acciones de requerimiento a otras administraciones, se recoge que el Gobierno andaluz reclamará la mejora de la actividad del punto de inspección fronteriza del puerto Bahía de Algeciras; la constitución de una autoridad única que coordine la actividad de los puntos de inspección fronteriza en los puertos andaluces; un fondo de Urgencia de la UE para el Brexit; el desdoble de la N-340 en el tramo Vejer de la Frontera-Tarifa-Algeciras y la mejora de la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras con duplicación de vía en el tramo Ronda-Bobadilla.
Noticia Patrocinada
Impacto en la economía andaluza
El impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de un Brexit blando o duro. Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido se pueden cuantificar en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.
Publicidad
Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma española en exportaciones a Reino Unido en 2018 con un volumen de 2.281 millones. Desde el punto de vista del turismo, el Reino Unido constituye el principal mercado emisor de turistas a Andalucía, que recibió en 2018 a 2.872.409 turistas británicos.
No obstante, el gobierno andaluz mantiene unas excelentes relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino Unido, además de la fuerte vinculación que tienen los sectores estratégicos andaluces. En el caso del turismo, que representa en Andalucía el 13% de su PIB, con récord de visitantes este año, «gran parte de éstos son de origen británico», ha apuntado Moreno. «Con el mercado británico tenemos cada vez una relación más intensa y más positiva, con un superávit comercial que cerrará el año en torno a los 800 millones y donde Andalucía es líder en ventas de productos tan diversos, con son las frutas, las legumbres o el aceite de oliva».
Publicidad
El presidente ha cifrado en un millar las firmas andaluzas que exportan al Reino Unido, con un crecimiento de las empresas exportadoras regulares, en tan sólo ocho meses (de enero a agosto), mayor que en todo el año 2018 (619 frente a 600). Al hilo de esto último, el presidente ha trasladado a los inversores británicos que Andalucía «es un territorio abonado a la inversión». Esto supone que, en estos momentos de incertidumbre en el plano político, en Andalucía hay estabilidad política, institucional y presupuestaria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión