Un millón de test rápidos de antígenos para poner a Andalucía «a la vanguardia» contra la Covid-19
La Junta asegura que ha invertido una partida de 4,5 millones de euros en la compra de las nuevas pruebas diagnósticas
Andalucía se pertrecha con material de lucha contra la pandemia de Covid-19 ante un otoño incierto y en pleno auge de contagios tras el ... verano. Mientras no llegue la vacuna y para evitar un colapso en los hospitales como el de marzo y abril, la Junta ha comenzado a adquirir material de protección para cubrir las necesidades de al menos seis meses y también ha comprado un millón de test rápidos que complementen la detección de los contagiados con los PCR. Con estos test Andalucía se sitúa «a la vanguardia» frente a la Covid, según expresó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras acudir al centro logístico de Granada en el que se almacena la mitad de las pruebas. La otra mitad tendrá como destino el centro logístico de Sevilla.
Publicidad
La Junta ha gastado 4,5 millones de euros en la adquisición de estos test que en pocas horas dan a conocer si una persona con los primeros síntomas está contagiada del SARS-Cov-2. La Consejería de Salud está pendiente de otras pruebas rápidas de tipo molecular con resultados más rápidos y fiables aún. Se trata de las cuarta de las analíticas que se utilizan para identificar la enfermedad, junto a las PCR y los análisis serológicos.
Estos que ha adquirido ahora la Junta son test rápidos de antígenos de Abbott de última generación, tan fiables como la PCR (reacción en cadena de polimerasa), pero con la particularidad de ser más rápidos, porque su resultado se conoce en tan sólo quince minutos, según explicó el presidente acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. También su uso es menos complejo que el de las PCR, dado que la muestra es un exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario y que el método de análisis es la inmunocratografía, similar a los test rápidos de anticuerpos.
Según ha explicado Salud, la fiabilidad de esta prueba ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto día. Con ello se evitará tener que realizar una PCR en caso de obtener un resultado positivo.
Las pruebas se distribuirán a centros de salud de atención primaria y hospitales, que únicamente realizarán la PCR en aquellos casos que, con sintomatología, dieran negativo en este test. Como la prueba no requiere de instrumentos de lectura, puede hacerse fuera del laboratorio, con lo que evita desplazamientos a colectivos sensibles. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó el pasado martes que con este material se potenciará el sistema de los test en vehículos para descongestionar los centros de salud.
Publicidad
Salud también distribuirá los test a las residencias sociosanitarias para más comodidad para mayores y profesionales sanitarios. «No nos quedamos aquí –dijo Moreno–. Salud está estudiando la compra de otros análisis moleculares en muestra de saliva que permitirían obtener resultados en un corto periodo de tiempo y evitarían también el desplazamiento de pacientes». La Universidad de Granada, en colaboración con el CSIC, ultima otro test rápido con las características descritas por Moreno.
La Junta de Andalucía ha invertido 120 millones de euros en adquisición de material para hacer frente a la pandemia. Según Moreno, nunca antes la Junta ha invertido tanto en la sanidad pública. El Gobierno central ha transferido a las comunidades 6.000 millones de euros a fondo perdido este verano para gasto sanitario, de los que 597,6 millones correspondieron a Andalucía. Para este otoño deberá transferir otros 3.000 millones para sanidad a todas las autonomías, de los que aún no se conoce la partida que corresponderá a Andalucía. Para la vuelta al cole, el Gobierno transfirió 383,8 millones de euros. El montante global de la inyección a las autonomías es de 16.000 millones de euros.
Publicidad
.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión