Ana Mestre reclama a los diputados de Vox que la llamen 'presidenta' y no 'presidente'
La vicepresidenta primera del Parlamento reacciona llamando 'diputado' a una parlamentaria de Vox que no atendió a su pedido
La fórmula de cortesía con la que los diputados inician sus intervenciones en el Parlamento, agradeciendo a quien preside la Cámara que le ceda el ... uso de la palabra, se convirtió este jueves en un motivo de polémica después de que los diputados de Vox se negaran repetidamente a utilizar el femenino de la palabra presidente para dirigirse a Ana Mestre, vicepresidenta primera de la Cámara y que en ese momento dirigía la sesión en ausencia del titular, Jesús Aguirre.
Publicidad
Cansada de que la situación se repitiera una y otra vez, Mestre, que en las pasadas elecciones encabezó la lista del PP por Cádiz, se dirigió al grupo de Vox para rogarles que utilizaran la fórmula correcta. «Ustedes reconocerán el sexo de la persona que en estos momentos preside» le dijo antes de pedirles que en sus próximas intervenciones se dirigieran a ella utilizando la palabra presidenta «por el buen uso de nuestro lenguaje, simplemente». Esta intervención fue respondida con aspavientos y gestos de negación desde el grupo parlamentario de Vox.
Una de las parlamentarias de Vox que con más énfasis negaba con la mano desde su escaño era la diputada malagueña Purificación Fernández, a quien minutos después le tocó realizar una pregunta dirigida a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, e inició su intervención con la fórmula «gracias, señora presidente». Mestre esperó a que terminara y antes de dar paso a la respuesta de la consejera le respondió «gracias, señor diputado». Al volver a darle paso, se dirigió a la parlamentaria malagueña como «señora diputado».
Lejos de rectificar, desde el grupo de Vox insistieron en la fórmula en sus siguientes intervenciones. El parlamentario Rodrigo Alonso acusó incluso a la vicepresidenta del Parlamento de hacer «un uso despótico» de su posición en la mesa ya que, argumentó, el término presidente está reconocido como genérico, no así el de diputado para referirse a una mujer. Mestre le recordó que la Real Academia de la Lengua reconoce los términos 'diputado' y 'diputada' al igual que 'presidenta' y 'presidente'. Tras recordarle que ya estamos en el siglo XXI, le explicó que prefiere quedarse «con el reconocimiento de la igualdad y la lucha y el trabajo de tantísimas mujeres» y que queda aún «mucho por hacer» en el campo de la igualdad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión