El mensaje de la Junta de Andalucía sobre las decisiones para Semana Santa del comité de expertos
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha recordado que lo que determinen los asesores del Gobierno andaluz este miércoles tendrá una vigencia de dos semanas y afectará por tanto a la movilidad, horario de hostelería y comercio o toque de queda cara a las próximas fiestas
Mañana es el día D. Tras semanas de debates y de análisis de datos este miércoles 17 de marzo Andalucía tendrá que mover ficha y decidir la hoja de ruta a seguir cara a Semana Santa ... . Así lo ha confirmado este martes el consejero de Presidencia. En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo ha confirmado que las determinaciones que tome el comité de expertos mañana por la tarde tendrán una duración de «dos semanas» y, por tanto, afectarán a las restricciones que estarán vigentes en las próximas fiestas en cuanto a movilidad, horarios de hostelería y comercio o toque de queda en la comunidad autónoma.
Publicidad
«El comité valorará la situación epidemiológica y hospitalaria. La caída de los contagios se ha estabilizado entrando en fase de meseta y ello nos preocupa, así que esperaremos hasta mañana para tomar una decisión en función de los datos». ha insistido Bendodo, que ha eludido dar más detalles ni avanzar dichas medidas.
Sobre la evolución de la tercera ola en la región, el consejero de la Presidencia ha admitido su inquietud por el parón en el descenso de la curva. «Las hospitalizaciones se están manteniendo, no cayendo, y estamos en una fase de pequeñas subidas y bajadas. Toca pues responsabilidad y tranquilidad», ha defendido Bendodo en una jornada en la que Andalucía ha sumado 445 casos de coronavirus y 82 fallecidos, el dato más alto desde el registrado el 24 de febrero, y la tasa de incidencia acumulada ha repuntado por tercer día consecutivo hasta 122,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Con este escenario como telón de fondo, este miércoles la Junta deberá tomar una decisión. Mientras llega el veredicto de los expertos, este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya avanzó en una entrevista en Canal Sur Radio que dicha apertura podría ser desigual en el territorio andaluz y condicionada a las cifras que registre cada municipio. «Tenemos que ir pasito a pasito, teniendo presentes los semáforos para abrir la movilidad según la tasa de incidencia», detalló.
El presidente se mostró partidario a «dar espacio al ámbito personal, social y económico», pero avanzó que su hoja de ruta apunta a una desescalada comedida -«no alocada ni desenfrenada» . En esta línea, el líder del PP fue un paso más y aclaró que «aquellas comarcas, ciudades o provincias» que no tengan la incidencia que estimen los expertos, no podrán ampliar su movilidad». Sin concretar más detalles del umbral que marcaría dicha decisión. Queda por oir el dictamen de los expertos.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión