Marín, hoy en Almuñecar.

Marín: «Todo apunta a que el verano será mejor de lo esperado para el turismo»

El consejero andaluz de Turismo ha resaltado la seguridad como destino turístico de Andalucía, donde asegura que el sector está evolucionado mejor de lo esperado

EFE

GRANADA

Lunes, 6 de julio 2020, 14:05

El consejero andaluz de Turismo, Juan Marín, ha mantenido que la situación en Andalucía es de «tranquilidad», y aunque ha llamado a no «perder el ... respeto» a la covid-19, ha resaltado la seguridad como destino turístico de esta comunidad, donde el sector está evolucionado mejor de lo esperado.

Publicidad

Marín, que se ha reunido este lunes en Almuñécar (Granada) con empresarios de la Costa Tropical de Granada, ha señalado a los periodistas que la ocupación durante julio ya está por encima del 50 % y que los datos son «muy positivos» para la segunda quincena de este mes en muchas zonas de Andalucía, lo que a su juicio supone un importante avance con respecto a lo que hace apenas un mes y medio decían los indicadores turísticos y los principales turoperadores.

Además, «se están creando las bases para que el mes de agosto esté en unos datos que yo creo que serán superiores al 70 % de media en el conjunto de Andalucía», ha añadido el también vicepresidente de la Junta, para quien el turismo interior va a ser igualmente un revulsivo este verano con viajeros nacionales e internacionales.

Aunque consciente de que este año habrá pérdidas económicas, Marín cree que la evolución está siendo buena y se muestra optimista con respecto al resto del verano «si la situación sanitaria sigue siendo la que es» en Andalucía -que mantiene los datos de hace un mes, con 40 personas hospitalizadas, diez de ellas en la UCI- y si los brotes que surjan «se pueden controlar, como se está haciendo».

Todo esto, dice, hace albergar esperanzas de que el verano será «mejor de lo que inicialmente se esperaba» en Andalucía, que según Marín es «sin duda» el destino turístico «más seguro del mundo».

Los datos también apuntan a que septiembre será bueno y estará al nivel de julio en cuanto a reservas, según Marín, que no cree que los ocho brotes registrados actualmente en Granada (del total de 13 en el conjunto de Andalucía) vayan a afectar al turismo.

Publicidad

Ha incidido no obstante en reclamar a la ciudadanía en el momento actual el mismo nivel de responsabilidad que demostró a su juicio durante los meses de confinamiento, y ha llamado a no perder el respeto al covid-19 porque el virus sigue ahí y en cualquier momento pueden surgir, «como está ocurriendo», muchos rebrotes.

Tras precisar que «la inmensa mayoría» de los casos que se están dando son importados y que muchas de esas personas ya han pasado la enfermedad, ha abogado no obstante por no ocultar los positivos.

«Si por algo se ha caracterizado este Gobierno andaluz durante la pandemia ha sido por dar los datos reales, y si hay un rebrote lo importante es que nuestros centros de Atención Primaria estén preparados para detectarlo, hacer seguimiento y aislarlos a la mayor brevedad posible», ha reseñado tras recordar que la administración tiene herramientas para, llegado el caso, poder confinar determinadas zonas, como así ha ocurrido en otros puntos del país.

Publicidad

Pese a ello, ha insistido en que la situación actual en Andalucía es de «tranquilidad» y en que el Gobierno andaluz está ocupado en que cualquier rebrote pueda ser atendido, a lo que responde, ha dicho, el refuerzo de personal en más de 23.000 sanitarios.

Marín ha hecho estas declaraciones tras reunirse con empresarios de la Costa Tropical de Granada, con quienes se ha comprometido a poner en marcha de cara a los próximos meses campañas de promoción de esta zona del litoral andaluz como destino turístico, no solo de solo y playa. Durante su si visita a Almuñécar también ha presidido el acto de de entrega de banderas azules

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad