María Jesús Montero eleva el tono contra la Junta y le pide «que se ponga las pilas» con los fondos europeos
La ministra ataca el recurso contra el impuesto a las grandes fortunas y dice que demuestra que el Ejecutivo andaluz gobierna para las minorías
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el centro de la confrontación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Junta de Andalucía por ... la política fiscal y la financiación autonómica, aseguró este viernes en Sevilla que Andalucía se está quedando atrás a causa de la política económica del Ejecutivo andaluz, al que reclamó que «se ponga las pilas» en la ejecución de los fondos europeos. Montero, que dictó una conferencia en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, aseguró que las políticas del PSOE y del PP responden a dos modelos opuestos, ya que el primero pone el foco en las mayorías y los populares, en defender a una minoría privilegiada.
Publicidad
En esta diferencia enmarcó la ministra el recurso de constitucionalidad presentado por la Junta contra la creación del impuesto a las grandes fortunas, que la Junta considera un ataque a la autonomía andaluza por haberse aprobado tras la eliminación en Andalucía del Impuesto sobre el Patrimonio.
Montero avaló esta tesis al relacionar ambos temas y asegurar que con el recurso la Junta pone de manifiesto que su prioridad «es la defensa de los ricos de esta comunidad autónoma frente a los servicios públicos que se dirigen a la mayoría social de los ciudadanos».
La ministra señaló que con la eliminación del Impuesto del Patrimonio, son 120 millones de euros los que el Gobierno andaluz ha decidido dejar de recaudar. Se trata, aseguró de una medida que beneficia al 0,2 por ciento de los andaluces, 20.000 personas que aportaban 120 millones «que significan un regalo fiscal de más de 6.000 euros a personas que tienen más de dos millones de patrimonio», lo que en su opinión significa ir contra una política que pretende que la crisis no la paguen las clases medias y trabajadoras y que se le pida un mayor esfuerzo a las grandes fortunas, a las energéticas y a los bancos.
Publicidad
Estas diferencias, según la ministra, ponen en evidencia que el modelo del PP es radicalmente distinto al del Partido Socialista. «Nosotros nos dirigimos a la mayoría social –subrayó-. Es necesario que los servicios públicos sean fuertes para que los ciudadanos se puedan fortalecer como clase media». En ese sentido, reclamó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «que piense en la mayoría social de esta comunidad, que no piense en unos pocos, en los ricos», ya que, en su opinión, interponer el recurso «sigue siendo proteger a los de siempre, a 0,2 por ciento frente al 99 que necesita que su médico de familia los atienda en 24 horas o que haya igualdad de oportunidades en la universidad».
La ministra se refirió también a los últimos indicadores que se han conocido de empleo e inflación que en su opinión demuestran que la política económica del Gobierno de Sánchez es correcta, aunque reconoció que gran parte de ese éxito se debe a la ejecución de los fondos europeos, aspecto en el que reclamó al Gobierno andaluz «que se ponga las pilas».
Publicidad
«Hace unos días conocíamos el informe de la Cámara de Cuentas en Andalucía en donde no se habían ejecutado el 95 por ciento de los fondos europeos que habían llegado a Andalucía», dijo Montero, que señaló que la comunidad tiene que mejorar el ritmo de ejecución y no puede quedar atrás ni en crecimiento ni en convergencia.
«El último dato de Andalucía en convergencia pone de manifiesto que hemos retrocedido en relación con los datos de los años anteriores-subrayó-, son datos que me preocupan como andaluza y lo que pido es al Gobierno andaluz que se ponga las pilas en ejecución de fondos europeos, en blindaje de servicios públicos, en sanidad, y que renuncie a su modelo de privatización».
Publicidad
Las críticas de Montero encontraron respuesta en el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, que acusó a la ministra de venir de visita Andalucía, los fines de semana a engañar a los andaluces ya a desinformar con falsedades.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión