Las listas de espera sanitarias en Andalucía empeoran con respecto al año pasado
Actualmente hay 192.000 personas esperando para ser operadas, 20.000 más que en el mismo mes de 2022
Casi un año después de que se conocieran los últimos datos, los andaluces ya saben cuál es la situación de las listas de espera de ... la sanidad en su comunidad autónoma. Las cifras, tal como se preveía, no son nada positivas, ya que aumentan prácticamente todos los indicadores tanto en cifras totales como relativas. En estos momentos, hay ya 192.000 personas en cola para ser operadas, lo que supone 20.000 pacientes más que en el mismo mes del año anterior. Este periódico ha intentado conseguir los datos provincializados, aunque sin éxito.
Publicidad
Esta es una las cifras destacadas de este informe del Ministerio de Sanidad (la Consejería de Salud sigue sin publicarlas), pero no la única. Por ejemplo, el tiempo medio espera es ya de una media de 139 días, convirtiendo a Andalucía en la tercera comunidad del país en la que más tiempo hay que esperar para ser operado. De hecho, uno de cada cuatro de estos pacientes tienen que armarse de paciencia y aguardar más de seis meses para estas intervenciones.
En cuanto a la espera para los especialistas, la situación es algo menos mala, pero aun así no es positiva. A fecha actual, se contabilizan unas 850.000 personas en las listas de espera. Aunque es una cifra algo inferior a la de un año, el descenso en Andalucía es sensiblemente menor que en otras comunidades, en las que también ha caído tras la finalización de la pandemia del covid. Así, el tiempo de demora de las citas con especialistas alcanza los 121 días, que en este caso sí es el más alto de todas las autonomías salvo Canarias, con 123.
La consejera de Salud, Catalina García, se ha afanado en las últimas horas en derivar parte de la responsabilidad a la herencia recibida. En una visita a Huelva, defendió que el actual gobierno andaluz ha ido «arrastrando» un 60% de listas de espera no declarada por el anterior ejecutivo socialista. «El sistema está funcionando y lo demuestra que existen más derivaciones, más consultas externas y más intervenciones quirúrgicas», aseguró.
Publicidad
La consejera sostuvo que desde el pasado diciembre hasta junio Andalucía había realizado un número de derivaciones mayores, y que la consecuencia es tener más indicaciones quirúrgicas. «Cuando llegamos, el número de andaluces que esperaban una operación, con lo que se había declarado por parte del gobierno socialista en aquella época, eran 72.000 andaluces. Cuando nosotros hicimos la declaración del corte de diciembre esa lista aumentó hasta los 172.000», se justificó García, que añadió que pasó igual con las pruebas diagnósticas: de 222.000 declaradas a 685.000 consultas externas que no se habían declarado, señaló.
España, ante su máximo histórico de pacientes esperando a ser operados
La situación de las listas de espera sanitarias en Andalucía es especialmente grave, pero en el resto de España tampoco están para echar las campanas al vuelo. De hecho, la sanidad pública ha vuelto a alcanzar su máximo histórico de pacientes en listas de espera para una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 819.964 y el tiempo medio de espera se situaba en 112 días, según los datos a 30 de junio de 2023 publicados por el Ministerio de Sanidad. Además, el 17,4 por ciento de ellos llevaba incluido en estas listas más de 6 meses, y el volumen de pacientes con indicación de una cirugía electiva ha aumentado en un 9,4% respecto a junio de 2022. El tiempo medio de espera es similar al del mismo corte del año anterior (113 días) y el porcentaje de pacientes con espera superior a 6 meses ha disminuido ligeramente (2 décimas) respecto a junio de 2022; una realidad que no se está produciendo en Andalucía. Desde el Ministerio de Sanidad han asegurado en estas últimas horas que estos datos han ido aumentado acercándose a los datos de prepandemia, y recuerdan que la pandemia provocó la suspensión de una gran parte de la actividad programada en los hospitales en el primer semestre de 2020 y una disminución de las indicaciones quirúrgicas. Las salidas por intervención, a pesar de ir recuperándose claramente, se mantienen aún en cifras inferiores a las del primer semestre del año prepandémico, lo que denota que la actividad quirúrgica programada no ha alcanzado aún los niveles que mostraba antes de la irrupción del Covid. Anualmente se realizan un total de más de 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas, incluyendo urgentes y programadas. Por comunidades, hay siete por encima de la media: Cantabria tiene una lista de espera de 16.067 pacientes, 28,16 personas por cada 1.000 habitantes está una lista de esper. De de ellos el 24,1 por ciento lleva más de seis meses con un tiempo de espera de 142 días. Le sigue La Rioja con 8.831 pacientes, una media de 27,81 pacientes por cada 1.000 habitantes, además un 15, 4 por ciento lleva más de seis meses esperando; les sigue Asturias con 24.176 pacientes y 24,25 pacientes por cada 1.000 habitantes; Extremadura con 23.847 pacientes pendientes, 23,38 por cada 1.000 y 24,8% lleva seis meses. A continuación está Andalucía, con 192.561 pacientes en una lista de espera; 23,24 pacientes por cada 1.000 habitantes; mientras que el 25% lleva más de 6 meses y el tiempo medio son 139 días. Le siguen Cataluña, Murcia y Galicia.
«Eso significa que nosotros, y hablo del 60% de la lista de espera que no estaba declarada, hemos ido arrastrando eso, además de una pandemia que nos obligó, como en toda España, a ir cerrando quirófanos y a tener menos actividad quirúrgica», agregó la titular de Salud. «Seguimos siendo la primera comunidad autónoma que hemos reducido el número de días que un andaluz espera para operarse, con 75 días menos con respecto al año 2018, cuando se esperaban 214», señaló, obviando en su declaración que esa cifra sí había aumentado de un año a este último.
Publicidad
«Tendremos que poner más medios, y ya lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, que utilizaremos todos los medios y que en enero tendremos medidas extraordinarias, pero es un sistema que está funcionando y lo demuestra que existen más derivaciones, que existen más consultas externas y que existen más intervenciones quirúrgicas», concluyó García.
Por el contrario, los profesionales sanitarios lo ven de una manera muy diferente. Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz, sostuvo en declaraciones a SUR que estas cifras no han resultado para ellos una «sorpresa», sino más bien al contrario. «Es verdad que ha habido un ligero incremento del gasto sanitario en Andalucía, pero este incremento ha estado muy mal gestionado», argumentó.
Publicidad
«No se está invirtiendo en la Atención Primaria, que está en una situación crítica. No se invierte en la medicina de hospital, se suspenden consultas de tarde, quirófanos que incluso cierran en horario de mañana, no se contratan médicos… En fin la gestión del presupuesto», recalcó Ojeda, que considera que esta Consejería de Salud ha sido «pésima». «Por eso estamos sufriendo este empeoramiento tan grave en Andalucía con las listas de espera», sentenció.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión