La Junta refuerza su apuesta por la concertación social con un pacto por el empleo juvenil
El presidente del Gobierno vuelve a reunir a la patronal y los sindicatos en un acuerdo de 500 millones de euros para favorecer la inserción laboral de jóvenes
El Gobierno andaluz ha vuelto a exhibir su voluntad de mostrar sintonía con los agentes sociales. En una nueva muestra de que aspira a situar ... al diálogo social como una de las señas de identidad de su gestión, el presidente de la Junta firmó este miércoles con los máximos representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT el pacto para un Plan de Empleo Juvenil, que incluye diferentes programas a los que se destinarán unos 500 millones de euros.
Publicidad
Este plan es derivado del Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía suscrito en marzo de 2023 como punto de partida a la recuperación tras la crisis causada por la pandemia y que supone el pilar fundamental de la política de concertación sobre la que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, construye el discurso moderado y transversal con el que quiere identificar a su gobierno.
En este caso, el acuerdo está dotado con cerca de 500 millones de euros y se va a desarrollar en cinco programas de actuación con el objetivo de dar oportunidades al segmento más joven de la población y cuyo proyecto de vida y de futuro, según destacó el presidente, comienza con su primer empleo.
Los cinco programas -Andalucía Activa, Construyendo Futuro, EMPLEA-T, T-ACOMPAÑAMOS y Alma Jóvenes-, no se dirigen exclusivamente a jóvenes, ya que también pueden acogerse miembros de otros colectivos que se consideran vulnerables, pero al menos la mitad de sus presupuestos están reservados para la población juvenil.
Publicidad
Solemnidad
El acto de la firma, tuvo lugar con la mayor solemnidad en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, donde el Ejecutivo volvió a darle el máximo protagonismo a su política de concertación.
Ahí, Juanma Moreno agradeció la predisposición al diálogo de los agentes sociales y señaló que para el proyecto que quiere impulsar para Andalucía la inserción laboral de los jóvenes y la posibilidad de que estos cuenten con oportunidades es fundamental. «Con este acuerdo sumamos esfuerzos y nos reafirmamos en la estrategia de diálogo y pactos. Un trayecto que inauguramos en julio de 2020, con el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social, y en el que ya llevamos tres grandes Pactos con patronal y sindicatos para encarar los retos de Andalucía, siendo el empleo el primero de ellos», enfatizó Moreno.
Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, hizo hincapié en la necesidad de retener y promover talento en Andalucía y enumeró los tres principios en los que se basa el acuerdo: favorecer la contratación, fomentar el emprendimiento juvenil, y fortalecer la formación profesional para reducir la brecha que separa las necesidades del mercado laborar y la formación que reciben los jóvenes andaluces. Este acuerdo, afirmó, tiene una importante dimensión social y entronca con otras líneas de trabajo estratégicas ya impulsadas desde la alianza entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales.
Publicidad
La secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía, Nuria López, no dejó pasar la oportunidad para apuntar a dos de las cuestiones que centran la acción de su organización: los derechos y la seguridad de los trabajadores y la defensa y el fortalecimiento de los servicios públicos.
Derechos laborales
Sobre lo primero, destacó que para que los jóvenes tengan las oportunidades que se merecen es clave que las personas trabajadoras cuenten con un trabajo seguro y con derechos, por lo que abogó por que el mundo del trabajo acoja a las personas jóvenes con respeto «y no como mercancía de usar y tirar».
Publicidad
El otro pilar donde sustentar la posibilidad de que los jóvenes cuenten con oportunidad, aseguró, es una educación pública de calidad y por ello advirtió de que su sindicato seguirá pidiendo bajadas de ratio en las aulas y una financiación suficiente para las universidades públicas, única garantía de una verdadera igualdad de oportunidades.
Por su parte, el secretario general de UGT-Andalucía, Óskar Martín, subrayó que el acuerdo es fruto del diálogo y la concertación entre agentes sociales y económico más representativos. Destacó que es inadmisible que los jóvenes se vean obligados a migrar para tener oportunidades profesionales porque esa fuga de talento genera una fuga de talento importante y un coste social inadmisible.
Publicidad
El acuerdo incluye cinco programas, algunos ya en marcha
El pacto por el empleo juvenil firmado por la Junta y los agentes sociales incluye cinco programas por un total de 500 millones de euros, algunos de los cuales ya están en marcha. El Andalucía Activa incentiva a ayuntamientos y ELAs la contratación de jóvenes. En concreto, el programa contempla dos líneas de actuación: una para municipios de hasta 50.000 habitantes, en los que podrán ser contratados tantos jóvenes como mayores de 45 años, y otra línea para municipios con más de 50.000 habitantes, para contratar a mayores de 45 años.
Construyendo futuro en Campo de Gibraltar y Barbate, similar al anterior, cuenta, con un presupuesto de 4,5 millones.
EMPLEA-T, con un presupuesto de 297 millones de euros (168 exclusivos para jóvenes) está compuesto por siete líneas de actuaciones, para apoyar la integración laboral estable.
ACOMPAÑAMOS, con una dotación de 82 millones, brinda orientación, formación y acciones para la inserción laboral de jóvenes desempleados.
ALMA JÓVENES, con una inversión de 2,5 millones, es para activar la inserción en el mercado laboral y/o formativo a través de la realización de un itinerario personalizado que incluye prácticas profesionales no remuneradas en un estado miembro de la UE.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión