La Junta reclama al Gobierno que acelere los proyectos que aún faltan del Corredor Mediterráneo
La consejera advierte de que es necesario licitar la redacción de las actuaciones para poder optar a los fondos europeos Next Generation
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, exigió este lunes al Gobierno central que acelere los proyectos para completar el Corredor ... Mediterráneo a su paso por Andalucía y poder optar de esa manera a los fondos europeos Next Generation. La consejera criticó que el PSOE sólo hable de lobbys en este momento cuando es necesario licitar los proyectos constructivos. «Lo que se necesita es menos lobbys y más trabajar», dijo la consejera durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz.
Publicidad
Carazo advirtió de que es necesario que el Ejecutivo central licite cuanto antes el estudio informativo de mejora de la línea ferroviaria Granada-Almería, que lleva años de retraso. «La ejecución de este tramo no puede estar condicionada a la terminación de la obra del AVE a su paso por Almería y el estudio informativo debe dar la solución técnica para hacer compatible estas obras, ya lo vimos con la Antequera-Granada», recordó.
Indicó que en esa dirección ha ido la actuación de la consejería que dirige, con la ampliación de los tres metros andaluces, con más de nueve millones de euros para sus proyectos constructivos. «Con ellos podremos optar a los fondos Next Generation e iniciar las ampliaciones; si el Gobierno de España no licita la redacción de los proyectos ferroviarios de Granada-Almería y no da una solución al tráfico de mercancías entre Granada y Bobadilla, Granada será un desierto y quedará aislada en el Corredor Mediterráneo», advirtió. Por eso pidió que todos los grupos parlamentarios andaluces reclamen al gobierno de Pedro Sánchez que redacte los proyectos constructivos para de esa manera dar inicio a las obras y concluir el corredor.
Carazo subrayó que el Corredor Mediterráneo es «estratégico para Andalucía, un proyecto de Estado compartido con la Unión Europea» y que esta ya advirtió al Gobierno de España de los retrasos que sufre la modernización del tramo Algeciras-Bobadilla. «Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 no arrojan luz sobre su finalización y la postergan a más allá de 2026, el último plazo ofrecido», ha añadido.
Publicidad
Para la consejera, el Gobierno central tiene que aprovechar los fondos Next Generation en 2021,declarado 'Año Europeo del Ferrocarril', para dar un impulso definitivo a los corredores ferroviarios, puesto que es la propia Comisión Europea la que apuesta por este modo de transporte. Además, también ha recordado que el pasado 11 de noviembre se reunió con el comisionado del Gobierno español para el Corredor Mediterráneo y le trasladó su inquietud por los retrasos de las obras y de los proyectos.
La Junta ha propuesto 14 proyectos de modernización de la red ferroviaria andaluza que podrían ser financiados con cargo a los fondos Next Generation.
Por otra parte, Carazo ha asegurado ante la comisión parlamentaria que el plan de choque para la mejora de las carreteras puesto en marcha el pasado verano por la consejería que dirige ha permitido la mejora de más de 1.200 kilómetros de vías autonómicas y ha contribuido al mantenimiento de más de 3.500 empleos en plena crisis por la pandemia.
Publicidad
Ha indicado que cuando asumió, se encontró con que de los más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas, 1.800 estaban con el firme muy deteriorado. Algo que, aseguró, se debe a que los anteriores gobiernos redujeron sustancialmente los presupuestos destinados a la conservación. Dijo en ese sentido que entre 2008 y 2019 el presupuesto de conservación de carreteras se redujo en un 50 por ciento y que el nuevo Gobierno se encontró con que de los 35 contratos de conservación de carreteras existentes, 32 estaban caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga.
Para paliar esa situación, indicó, el Gobierno andaluz puso al día los contratos, ha ido incrementando los presupuestos de la Consejería destinados a mejorar el estado de las carreteras y ha desarrollado un plan de choque para la conservación de vías puesto en marcha el pasado verano.
Publicidad
Este plan, según ha destacado Marifrán Carazo, tenía un doble fin: por un lado, mejorar el estado de las carreteas y aumentar la seguridad vial y, por otro, incrementar la actividad del sector de la construcción y ayudar a mantener pequeñas y medianas empresas para contribuir a paliar los efectos que la pandemia está provocando en la economía. «La obra pública nos está ayudando a salir de la crisis y el compromiso de este Gobierno es agilizar al máximo los procedimientos», subrayó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión