La Junta pide al Gobierno «más empatía» para resolver situación del personal de Justicia en huelga e interinos sin plaza
EP
Miércoles, 12 de abril 2023, 14:03
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, se ha reunido este miércoles en el municipio malagueño de Ronda para analizar las problemáticas que ... atañen al área, como es el caso de la huelga del personal de Justicia o la estabilización del empleo de los interinos de larga duración sin plaza.
Publicidad
En ambos casos, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha pedido al Gobierno central «una actitud más empática» para afrontar y dar respuesta a estas demandas de una forma «ágil» y «lo más benévola posible».
Así, se ha referido al momento actual que vive la Justicia que, como ha reconocido, «no pasa por su mejor momento». «Saben que acabamos de salir de una huelga de los letrados de Administración de Justicia y hay convocada una nueva huelga de los funcionarios de Justicia».
Sobre esto último ha destacado que este pasado martes se cerró un acuerdo con ellos para fijar unos servicios mínimos «que creemos que responden a las necesidades de Andalucía y a la garantía de la prestación del servicio en nuestra tierra»; y ha querido agradecer a los sindicatos su «responsabilidad, altura de miras y el saber compatibilizar sus legítimas reclamaciones con las necesidades que tienen los ciudadanos» en esta materia.
Publicidad
Sin embargo, ha lamentado que los conflictos laborales que vive la Justicia en Andalucía «no se están resolviendo de una forma ágil por el ministerio», lo que «nos está creando bastantes problemas».
De este modo, le ha pedido al Ministerio de Justicia que «tenga una actitud más empática que la que tuvo con los letrados de la Administración de Justicia y que tratemos de buscar una solución mucho antes que no cree el problema que se ha creado con la anterior huelga».
Estabilización de plazas de interinos
La Consejería de Justicia también está inmersa en consensuar una postura común desde Andalucía para solicitar al Gobierno una solución para los interinos de larga duración que no han superado los procesos de selección convocados para la estabilización del empleo público y que, como consecuencia, podrán ser cesados.
Publicidad
Al respecto, Nieto se ha pronunciado en los mismos términos y ha señalado que se han reunido para pedir, en este caso al Ministerio de Hacienda y Función Pública, una interpretación de la Ley 20/21 «lo más benévola posible» para dar respuesta «al problema que tienen los interinos de la Junta de Andalucía, un personal al que valoramos y estimamos», ha dicho.
«Estamos negociando con los sindicatos, con los grupos parlamentarios, y mañana mismo tenemos una nueva reunión en la que uniremos esfuerzos para pedir al ministerio y al Gobierno de España que nos permita hacer esa interpretación favorable para ese colectivo y que podamos consolidar las plazas y reducir considerablemente la temporalidad en el ámbito de la función pública en Andalucía», ha asegurado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión