Borrar
Moreno, en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Unidad de Policía de la Junta. EP

La Junta pide al Gobierno central 123 agentes más para su Unidad de Policía

El presidente andaluz lamenta que en los últimos seis años no se haya asignado ningún efectivo y anuncia más medios y recursos

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Martes, 22 de octubre 2019, 00:13

La Junta ha reclamado al Gobierno central más efectivos para ampliar la plantilla de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, que no se ha visto reforzada en los últimos años y que además está viendo decrecer su número por las bajas que se van produciendo.

Así lo puso de manifiesto ayer el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, durante el acto de celebración en Sevilla del 25 aniversario de la creación de esta Unidad, en cuya intervención cifró esta demanda de ampliación en 123 efectivos, todo ello con el objetivo de «dar el servicio que merecemos los andaluces», subrayó.

El presidente criticó que esta unidad, conocida también como Policía Autonómica, no haya recibido ningún refuerzo en los últimos seis años cuando «hay necesidades que la Junta debería haber cubierto y por razones diversas no han sido atendidas», indicó.

A su juicio, el refuerzo de la plantilla esta Unidad adscrita al Gobierno andaluz es fundamental y precisó que actualmente su plantilla está por debajo del volumen que se considera «razonable» para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas este cuerpo. En la actualidad la Policía de la Junta cuenta con 496 funcionarios y desde hace seis años no se realiza ninguna convocatoria ni concurso de traslado o cobertura de bajas. Moreno alertó de la pérdida de efectivos, ya que en estos últimos años se han registrado hasta 126 bajas y, además, en los próximos cuatro años se prevé otras 72 bajas más por jubilaciones como mínimo, porque consideró necesario que «esa cifra aumente» teniendo en cuenta los pases voluntarios a la segunda actividad, ascensos o bajas médicas de larga duración que se están produciendo en el cuerpo y que están mermando la atención adecuada de las labores asignadas.

«Andalucía necesita más agentes en la Unidad de Policía Adscrita. Ustedes necesitan refuerzos para hacer su trabajo, y el Gobierno que presido así lo ha reclamado y lo va a seguir haciendo», resaltó el presidente en su alocución ante los policías de esta Unidad. De hecho, Moreno comentó que ya hace meses que han planteado esta petición de manera formal ante la Dirección General de la Policía Nacional para que se aumente la plantilla en 123 agentes «como mínimo», según los estudios realizados y compartidos con el propio Ministerio del Interior.

«La obligación del Gobierno de España es dar respuesta a esta necesidad y la de Andalucía demandarla hasta conseguirla», afirmó el presidente, que mostró su confianza en que sea atendida después del próximo proceso electoral y este cuerpo pueda contar, no solo con los recursos humanos suficientes, sino también con los medios materiales que necesita. En este sentido, Juanma Moreno se comprometió a mejorar la dotación de esta unidad policial y anunción que su Ejecutivo va a realizar «un esfuerzo a lo largo de esta legislatura para que la Policía adscrita a la Junta pueda contar con los medios humanos y materiales suficientes».

Mejoras

Así, señaló que el Gobierno está estudiando «con máximo rigor» las posibilidades para mejorar sus medios y avanzó que ya en el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2020 se contemplan partidas para acometer la renovación de su parque móvil de vehículos y de sus chalecos antibalas y vestuario.

Además, las cuentas autonómicas del próximo año prevén también el impulso del proyecto de la nueva oficina de este cuerpo en Granada, así como el estudio de viabilidad de su nueva sede en Almería. La Policía Autonómica celebró ayer en la Plaza de España de Sevilla el acto conmemorativo de su 25 aniversario con la asistencia de gran parte de los efectivos de este cuerpo y una larga lista de autoridades como miembros del Gobierno andaluz, el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar, o la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, entre otros.

En el acto participaron 15 vehículos motorizados, entre ellos dos motos de agua, así como esquiadores destinados a la protección de Sierra Nevada. El presidente autonómico entregó varias condecoraciones a diversos agentes en reconomiento a su labor en los servicios prestados.

En el acto intervino uno de los agentes pioneros de esta Unidad y jefe policial en Huelva, Juan León, que hizo un recorrido histórico de este cuerpo desde su creación en diciembre de 1993, cuando empezó solo en Sevilla, hasta que en 2002 se completó su despliegue por las ocho provincias andaluzas.

Una policía parala protección de menores, el medio ambiente y elcontrol del juego

La Policía de la Junta tiene unas competencias concretas y limitadas y en nada se parece a la Ertzaintza vasca y los Mossos de Escuadra catalanes. Estos agentes se dedican a labores sociales como la protección de menores en situación vulnerable o la conservación del medio ambiente, además de asumir el control del juego, espectáculos y establecimientos públicos. Además, asumen las labores de seguridad en los edificios autonómicos. Por citar algunas de sus tareas, estos agentes realizan investigaciones de incendios forestales, protección de los parques naturales y nacionales como Doñana o Sierra Nevada, control de la pesca y el marisqueo ilegal; vertidos de residuos tóxicos y control del fraude en la escolarización, el juego ilegal o la venta de alcohol a menores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta pide al Gobierno central 123 agentes más para su Unidad de Policía

La Junta pide al Gobierno central 123 agentes más para su Unidad de Policía