La Junta invierte 25 millones en obras de adecuación en los colegios frente al Covid
La Consejería de Educación impulsa 1.138 obras en 959 centros para cumplir las medidas de prevención en el nuevo curso presencial
JOSÉ LUIS PIEDRA
sevillA.
Lunes, 10 de agosto 2020, 00:49
El Gobierno andaluz invierte un total de 25 millones de euros en obras de adecuación en los colegios andaluces para facilitar el cumplimiento de las ... medidas de prevención y protección frente a la Covid-19 con vistas al regreso a la actividad educativa en septiembre con el inicio presencial del nuevo curso escolar.
Publicidad
La cuantía de esta inversión extraordinaria procede del Fondo de Emergencia Social y Económica contra la crisis de la pandemia y está suponiendo el impulso de actuaciones en un total de 959 centros educativos de los 1.064 existentes en la comunidad, lo que supone el 90% de los mismos y entre los que se encuentran centros de Educación Primaria y Secundaria, centros de enseñanza de Régimen Especial y residencias escolares.
Entre los proyectos que se van a llevar a cabo destacan los que supondrán obras de reparación y mejora de las instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, así como otros que van dirigidas a adaptar las infraestructuras de los centros a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias para la prevención de contagios.
La Consejería de Educación y Deporte ha aprobado un total de 1.138 proyectos que se ejecutarán en 959 centros de 410 municipios de la comunidad. Entre las actuaciones se encuentran la destinadas a habilitar nuevos espacios, tanto en el interior de los centros y también como en el exterior; adecuación y mejora de los aseos para mejorar la seguridad; ampliación y división de las zonas de recreo; mejora y señalización de los accesos y de su circulación interior; mejora de los sistemas de ventilación o la renovación de las instalaciones eléctricas para mejorar la red wifi e internet, entre otras.
La Consejería plantea también la colaboración de los ayuntamientos para mejorar las medidas preventivas y la búsqueda de espacios complementarios para el nuevo curso. La provincia de Málaga es la segunda, después de Sevilla, que más obras acoge en sus centros escolares con un total de 192 intervenciones.
Publicidad
El titular de este departamento, Javier Imbroda, valoró el esfuerzo para promover esta inversión que además servirá también de ayuda para la reactivación económica local de las empresas de obras de cada municipio que se encargarán de la ejecución de las mismas.
Imbroda resaltó que esta medida ha sido acogida de una «forma espléndida ya que hay muchos centros que están organizando un curso diferente y excepcional y con estas actuaciones tratamos de aportarles los recursos para desarrollarlo con normalidad dentro de la anormalidad que estamos viviendo» en alusión a la pandemia. «Con estas actuaciones lo que pretendemos es darles tranquilidad y seguridad para el comienzo del curso», apostilló el consejero.
Publicidad
Cada centro ha podido presentar un máximo de dos proyectos, con un presupuesto de hasta 25.000 euros cada uno. Las obras se desarrollarán durante los próximos cuatro meses, ya que deberán estar concluidas antes de final de año debido a su urgencia, aunque muchas no estarán listas para el arranque escolar.
Estas obras se enmarcan en el plan de la Junta para el regreso presencial seguro en el nuevo curso, que incluye además la realización de test a los 143.000 al personal y la aportación de tres millones de mascarillas mensuales, 300.000 litros de hidrogeles, la contratación de 8.000 profesionales o la adquisición de 150.000 nuevos portátiles, todo ello con una dotación de más de 50 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión