El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en uno de los puntos de capacitación digital de la Junta. SUR

La Junta facilita la capacitación digital a más del 62% de la población andaluza

Destina 214,7 millones a la formación básica de la ciudadanía con más problemas y reduce en diez puntos la brecha digital desde 2022

Lunes, 28 de julio 2025, 02:00

El Plan de Capacitación Digital que la Junta de Andalucía tiene en marcha desde 2022 ha permitido formar en las competencias básicas al 62,5% ... de la población andaluza, lo que supone un incremento en diez puntos en los últimos tres años en la lucha por reducir la brecha digital, según el balance de esta planificación impulsada por la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Publicidad

El plan ha logrado una reducción gradual de la población digitalmente excluida rebajando su nivel del 47 % al 37 % en solo tres años. Además, también se ha conseguido bajar la brecha digital con España en casi un punto y se superado a la vez el promedio del nivel europeo.

La planificación, desarrollada a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), ha visto incrementada su dotación para pasar de los 180 millones inicialmente previstos a los 214,7 actuales, de los que 138 millones ya han sido ejecutados, lo que representa el 64% del total, mientras que el resto se empleará hasta finales de año, cuando está prevista su finalización.

Este plan, en el que colaboran diferentes consejerías y organismos públicos, es una pieza clave en la apuesta por la digitalización de la Administración andaluza, para lo que es necesario capacitar de forma gratuita a todas las personas usuarias de sus servicios en todos los rincones de la comunidad. De esta forma, contempla iniciativas formativas dirigidas a colectivos vulnerables como adultos en riesgo de exclusión, habitantes de zonas rurales o mujeres desempleadas, entre otros.

Publicidad

Hasta el momento se han desarrollado 13.327 acciones formativas con cerca de 300.000 participantes y con más de 150.000 consultas, entre visualizaciones y descargas. En este plan juega un papel fundamental la Red de Puntos Vuela desplegada por los municipios menores de 20.000 habitantes y cuya población presenta mayores dificultades para su capacitación digital. En estos Puntos Vuela se han llevado a cabo más de 760.000 actuaciones con 267.257 participantes. Este plan de la Junta se está desarrollando en 43 actuaciones, distribuidas en cinco ejes tractores como ciudadanía, empleo, profesionales TIC, educación y salud, de las que el 93% están en ejecución o ya finalizadas.

El plan incide en colectivos con dificultades de acceso como mayores, población rural, mujeres o personas desempleadas

La Consejería de Presidencia ha invertido 42,5 millones en esta red de Puntos Vuela destinados a enseñar en los habitantes de los pequeños municipios a manejar internet y las herramientas digitales de forma útil, creativa, segura y responsable.

Publicidad

Dentro del plan sobresale también el programa 'Aprende Volando', que en el primer semestre de este año su supuesto la realización de 2.866 acciones formativas, tanto 'online' como presenciales, con más de 6.300 personas beneficiarias.

Este programa, que cuenta con una inversión de 27 millones, tiene como objetivo la formación de al menos 130.000 personas hasta junio de 2026 para la adquisición de habilidades digitales básicas de forma rápida, práctica y efectiva. Por último, destacan también lo 366 campamentos digitales para andaluces de entre 9 a 17 años, que han contado con 2.138 participantes.

Publicidad

Sanz: «El reto de la transformación digital es imposible sin la formación de toda la ciudadanía»

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, aseguró que «sin digitalización no hay futuro» y subrayó que esa transformación digital de Andalucía «es imposible sin la capacitación y formación de toda la ciudadanía».

Sanz apostó por «una digitalización transversal e inclusiva que no deje a nadie atrás y que construyamos de la mano Administraciones, sector académico, ciudadanía, y el rico tejido productivo andaluz».

El consejero afirmó que «el objetivo fundamental es llevar la capacitación digital gratuita a todos los rincones de Andalucía y que ningún andaluz se quede atrás, tenga la edad que tenga o viva donde vida, acercando la revolución digital a los pueblos».

En este sentido, puso en valor la iniciativa 'Andalucía Vuela', un proyecto que unifica todas las actuaciones de la Junta en materia de transformación digital dirigida a la ciudadanía, las empresas, y los profesionales TIC «con una propuesta atractiva y cercana para convertir Andalucía en un territorio 100% digital, inclusivo y competitivo, proceso va acompañado de una sociedad que domine las nuevas tecnologías», argumentó.

«Estamos cambiando por completo la relación del ciudadano con la Administración andaluza, apostando por infraestructuras de vanguardia para estar conectados», subrayó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad