Los consejeros Antonio Sanz y José Antonio Nieto, tras el Consejo de Gobierno. Sur
Política andaluza

Andalucía creará un certificado de calidad de vida para atraer residentes a los pueblos

Se plantea como primer objetivo conseguir 7.000 nuevos vecinos para comenzar a compensar la pérdida sufrida en los últimos años en zonas del interior

Martes, 2 de mayo 2023, 15:14

Andalucía es la comunidad autónoma que más población ha ganado en lo que va de siglo. Con una subida de 1,25 millones de habitantes, ... es en ese periodo una de las regiones con mayor crecimiento demográfico en el conjunto de Europa.

Publicidad

Sin embargo, no se trata de un crecimiento homogéneo. La población se concentra en el litoral y en las grandes ciudades mientras que el interior no deja de perder habitantes. En concreto, según el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, desde el año 2000 Andalucía perdió 139.000 habitantes en el 54 por ciento de sus municipios. Por ese motivo, en su opinión, «hablar de reto demográfico en una comunidad que ha ganado en este tiempo más de un millón de habitantes tiene todo el sentido».

La pérdida de población no es todavía un problema en Andalucía, pero el consejero advierte de que puede llegar a serlo en algunas zonas si esta cuestión no se afronta anticipadamente. La Junta ya anunció el pasado marzo la puesta en marcha de un plan para abordar este desafío y este martes el Consejo de Gobierno aprobó la formulación de esta estrategia, un instrumento general de planificación para diseñar políticas destinadas a un reparto equilibrado de la población en el territorio y comenzar a revertir la pérdida de 6.000 habitantes al año que presentan las zonas afectadas, localizadas en áreas interiores de las ocho provincias.

Para ello se ha fijado un primer objetivo, atraer a 7.000 nuevos habitantes; un mercado potencial, los países europeos, y un instrumento, un portal que ponga en contacto la oferta residencial del interior de Andalucía y las personas de todo el continente que quieren mejorar su calidad de vida fijando su residencia en pequeños municipios con todos los servicios básicos cubiertos.

El diagnóstico previo y el borrador de esta estrategia ante el reto demográfico ya han sido encargados al Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), que contará con un comité de doce expertos

En opinión de Nieto, plantear el reto demográfico como un problema, y no como una oportunidad, abocaría al fracaso a toda la estrategia, por lo que el Gobierno andaluz prefiere enfocarlo como la oportunidad de poner en valor los municipios del interior ante personas de todo el continente que se puedan sentir atraídas por el estilo de vida de los pueblos andaluces. Para eso, la Junta va a crear un certificado que garantice que los municipios que se presenten en el portal cuentan con una oferta de servicios públicos -principalmente salud y educación- de calidad, así como como buenos accesos y conectividad a través de fibra óptica. «Queremos que se vea la calidad de nuestros municipios y trabajar sobre esa base», indicó.

Publicidad

El público objetivo es el 1 por ciento de los 752 millones de europeos que en su comportamiento en las redes sociales muestran señales de buscar una alternativa diferente a la de las grandes ciudades. El primer objetivo es que en una primera etapa unas 7.000 personas opten por mudar su residencia a pueblos andaluces.

El diagnóstico previo y el borrador de esta estrategia ante el reto demográfico ya han sido encargados al Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), que contará con un comité de doce expertos que durante junio celebrará su primera reunión, a la que será invitada la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Publicidad

Aunque la estrategia permitirá planificar una hoja de ruta de medidas y políticas a medio y largo plazo, la Junta ha comenzado a trabajar en algunos proyectos para los que se contará con casi 11 millones de euros tras el reparto de fondos aprobado el pasado jueves en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico. En concreto, 8,9 millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que Andalucía destinará a impulsar la digitalización del mundo rural, con el objetivo de lograr la capacitación digital tanto de la población como de empresas y pymes para que sean más competitivas. Otros 1,9 millones corresponden al Fondo de Cohesión Territorial, que permitirán dar continuidad a un proyecto ya iniciado con parte de la cuantía de este fondo del año pasado: un portal web para aglutinar las oportunidades que ofrecen los municipios andaluces en cuanto a vivienda asequible, servicios cuya calidad será certificada por la Junta, ofertas de empleo y posibilidades de negocios, así como líneas de ayudas y subvenciones disponibles en las distintas administraciones para familias y emprendedores que decidan asentarse en el medio rural.

Zonas más afectadas

La Junta de Andalucía ha identificado las zonas de la comunidad autónoma más expuestas a la pérdida de población. Se trata de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), la Sierra del Segura y Cazorla (Jaén), Sierra de la Olla de Guadix y Baza (Granada), Los Pedroches y el valle del Guadiato (Córdoba), Alpujarra (en las provincias de Granada y Almería), Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla) , Sierras occidentales de Málaga, el Andévalo y la cuenca minera de Huelva, Sierra Filambre y Alamilla (Almería), condado de Jaén y la zona noroeste de Cádiz y Los Alcornocales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad