La Junta de Andalucía da a conocer hoy el Presupuesto Covid con la aprobación por el Parlamento en el aire
Vox se mantiene inflexible aunque reconoce conversaciones durante el puente con el consejero de Hacienda, mientras los socialistas creen que Bravo hace «teatro» con ellos
El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021, uno de los más ... trascendentes de su historia porque deberá afrontar la gestión de una pandemia y la reconstrucción económica de la comunidad como consecuencia de los estragos que está produciendo. Por ello nace ya con el sobre nombre del 'Presupuesto de la Covid'. Poco ha trascendido de las cifras que el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, desglosará, más allá de que el montante global rozará los 40.000 millones de euros, un 3% más que el de este 2020 (38.450 millones). En realidad casi igual porque hay que sumar los 2.100 millones del fondo Covid estatal transferidos a la Junta.
Publicidad
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el propio consejero, han avanzado que será un presupuesto social con importantes incrementos en las partidas de sanidad, educación y empleo. Y también que las inversiones irán de la mano de la iniciativa privada, con 3.500 millones de euros en un plan de reconstrucción que incluye, entre otros proyectos, el del tercer hospital de Málaga y uno nuevo en Jaén.
El Gobierno de PP y Cs aprueba las cuentas varios días después de pasado el plazo de su entrega en el Parlamento según lo dispuesto en el Estatuto. La fecha de entrega el 31 de octubre se debe a que el proceso de debate y enmiendas hasta su aprobación se lleva al menos dos meses. Una aprobación en el aire ya que el bipartito no había logrado amarrar hasta ayer noche un acuerdo para ni siquiera la admisión en la Cámara del proyecto de ley.
El retraso en dar a conocer el presupuesto se debe a la ruptura de negociaciones con Vox, aliado parlamentario que ya ha respaldado las anteriores dos cuentas del bipartito. Vox dio por rotas las conversaciones después del portazo del líder del PP, Pablo Casado, a Santiago Abascal durante la moción de censura que este presentó a Pedro Sánchez.
El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, dijo ayer que no es verdad que su formación esté «en una actitud gamberra» y supeditó el que haya un acercamiento al compromiso del PP a sus exigencias para este presupuesto, que no desveló; y al cumplimiento del acuerdo del ejercicio en curso. Hernández admitió que ha habido conversaciones este puente con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, sin resultado de acuerdo. Vox espera que otros «muevan ficha», en alusión a las conversaciones con el PSOE y Adelante, que ahora parece que no gustan al partido de Abascal.
Publicidad
Pese a dos reuniones con los socialistas, estos tienen la convicción de que por parte de Bravo no ha habido un esfuerzo comparable al que tiene con Vox para llegar a un acuerdo. El portavoz adjunto, Manuel Jiménez Barrios, califica la ruptura con Vox de «puro teatro con un final cantado porque todo el mundo sabe que terminarán llegando a un acuerdo». Ningún partido de la oposición ha anunciado si presentará enmienda a la totalidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión