La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Francisco J. Olmo / Europa Press
Política andaluza

La Junta avalará a los menores de hasta 35 años el 15 por ciento de su primera vivienda

El Gobierno andaluz pone en marcha un programa para unidades de hasta 295.000 euros que tendrá el primer año mil beneficiarios

Martes, 16 de mayo 2023, 15:16

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan para avalar la compra de viviendas por parte de jóvenes de hasta 35 años que ... estará en marcha en un plazo aproximado de tres meses, una vez que las entidades financieras se acojan al programa. El mecanismo consistirá en un aval por parte de la Administración del 15 por ciento del valor del inmueble, lo que se traducirá en que para hipotecas en las que se conceda el 80 por ciento del importe el comprador sólo tendrá que aportar como entrada el 5 por ciento.

Publicidad

Los beneficiarios de este programa serán personas de hasta 35 años que adquieran una primera vivienda que deberá ser residencia habitual permanente durante al menos los dos primeros años desde su compra. El programa, denominado Garantía Vivienda Joven, no establece un máximo de renta de sus potenciales beneficiarios, y el precio máximo de la vivienda a adquirir se ha fijado en 295.000 euros, cantidad que se podrá incrementar en un 20 por ciento si se trata de viviendas con clasificación energética A o B.

El plan, con el que se podrá financiar la compra tanto de vivienda nueva como usada, ha sido dotado para este año con un fondo de 20 millones de euros y según las estimaciones de la Consejería de Fomento podrá beneficiar en este primer ejercicio a cerca de un millar de compradores, con una media de 20.000 euros por aval.

Al programa podrán acceder personas con cualquier tipo de renta para la compra de viviendas de hasta 295.000 euros

El mecanismo previsto para la concesión de estos avales se iniciará con la solicitud en una entidad financiera adherida al programa de una hipoteca del 95 por ciento sobre el valor de inmueble. El banco analizará si el comprador reúne los requisitos y solicitará a la Junta la garantía en su nombre. A continuación, la Administración autonómica resolverá esa solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de llegada. La garantía alcanzará el importe del préstamos que exceda del 80 por ciento y hasta el 95 por ciento del mismo.

El programa, según explicó la consejera de Fomento, Rocío Díaz, podrá ponerse en marcha en muy poco tiempo. Este martes el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el decreto ley y las bases reguladoras de este programa, que una vez publicados en el BOJA abrirán un plazo de 15 días para que las entidades financieras soliciten su adhesión. A partir de ese momento, la Consejería de Fomento tendrá un máximo de tres meses para firmar los convenios y hacer el reparto de los 20 millones de euros y emitir la resolución correspondiente. Se abrirá entonces un periodo de un mes para sacar la convocatoria para que los potenciales beneficiarios puedan solicitar la garantía en las entidades bancarias.

Publicidad

La Junta estima que durante el primer año podrán acogerse unos mil jóvenes

La consejera señaló que el Gobierno andaluz decidió no fijar unos ingresos máximos de los beneficiarios porque el límite está marcado por el precio de las viviendas, que a su vez se corresponde con el máximo de las VPO en Andalucía.

Los fondos para financiar este programa proceden del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FeyDE), y según Díaz supondrán un colchón para que los jóvenes puedan acceder a la compra de su primera vivienda aunque no dispongan de la entrada para la misma.

Publicidad

El decreto ley aprobado este martes por la Junta recuerda que uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes andaluces es que, aun contando con ingresos suficientes para hacer frente al pago de las cuotas del préstamo hipotecario para financiar su primera vivienda, no han podido ahorrar los suficiente para la entrada, que supone el 20% del precio, así como los impuestos y demás gastos que la compraventa y la financiación conllevan. Esa dificultad de ahorro, dice el texto, se ha visto agravada en los últimos años por la precariedad laboral, los bajos salarios, el alto índice de desempleo y las recientes crisis financiera o sanitaria.

La consejera aseguró que con este programa no sólo se facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes, sino que también se impulsa la actividad económica, del empleo y de la actividad financiera. Ello beneficiará al sector de la construcción y también a otras actividades vinculadas con el mismo.

Publicidad

Según Díaz, en principio este programa podría ser compatible con el plan similar adelantado por el Gobierno central, aunque matizó que de éste sólo se conoce un anuncio y no sus pormenores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad