La Junta avala el estado de alarma por «oportuno y necesario», pero no cerrará Andalucía
Marín aplaude la medida y Moreno dice que su gobierno «ejercerá siempre sus competencias y responsabilidades sin rehusar la toma de decisiones»
El Ejecutivo de la Junta de Andalucía de PP-Cs avala el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación para frenar la ... pandemia como «oportuno y necesario», según manifestó anoche el vicepresidente, Juan Marín, en una entrevista en La Sexta. Dijo también que no cree que sea necesario por ahora el cierre de Andalucía para restringir la entrada de visitantes de otros territorios, algo que el decreto estatal deja en manos de los presidentes de las comunidades autónomas. Antes que Marín, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, escribió en la red social Twitter que Andalucía «ejercerá siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones».
Publicidad
Aunque no lo dijo de forma tan expresa como su vicepresidente, Moreno parece estar de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno central que dejará bajo su decisión a partir del 9 de noviembre si levanta el toque de queda en algunas poblaciones y el cierre o confinamiento de otras, decisiones que ya ha venido tomando pero siempre con requerimiento del aval a los tribunales para garantizar que se pudiera llevar a efecto.
El jefe del ejecutivo andaluz había solicitado este pasado miércoles a Sánchez una decisión unánime sobre los toque de queda nocturnos y que estos fueran para el conjunto de España. Su gobierno, a diferencia de otros del PP, consideraba «positivo» la declaración del estado de alarma como instrumento jurídico que permita a las autonomías adoptar restricciones sin el temor a un revés judicial.
Marín subrayó la utilidad del estado de alarma para «dar un marco jurídico sólido» a las medidas que las comunidades autónomas «estamos poniendo en marcha». Aún así dijo también que la parece «excesivo» que el estado de alarma se prolongue hasta el 9 de mayo, como pide Pedro Sánchez, para lo que necesitará el visto bueno del Congreso.
El Gobierno andaluz había decretado restricciones de aforos y horarios en las capitales de Sevilla, Jaén, Córdoba y otros 13 municipios a partir de este lunes. También había establecido el toque de queda nocturno y cierre de la capital granadina y 32 municipios de su cinturón por la alta incidencia del virus en esta provincia. «No hay servicios sanitarios saturados, pero se puede provocar una situación más grave si no se toman medidas», anotó Marín. La entrada en vigor del confinamiento de Granada dependía del aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aún pendiente. Como Marín recordó en La Sexta, este ya no será necesario con el estado de alarma. «Hemos convertido un problema sanitario en un problema jurídico», dijo el vicepresidente sobre la inseguridad jurídica en las decisiones de las autonomías sobre límites de movilidad.
Publicidad
Marín recordó que Moreno, como otros presidentes del PP y del PSOE, habían solicitado a Sánchez un corsé jurídico desde hace meses, apuntando a una modificación de la ley de salud pública de 1986. Algunos 'barones' del PP, como Alberto Núñez Feijóo, se han mostrado partidarios de esta reforma como mejor opción.
La Junta de Andalucía no modificará por ahora el horario de la limitación de movilidad nocturna como permite el decreto estatal y como han solicitado los hosteleros de Málaga y otras provincias para mantener sus establecimientos abiertos hasta al menos las 11.30 de la noche. «Primaremos la garantía de la salud pública intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica», dijo Moreno, abriendo con ello la puerta a negociar la ampliación a las 12.00 horas el toque de queda en aquellos lugares en los que la incidencia de la pandemia es menor.
Publicidad
«No hay servicios sanitarios saturados, pero se puede provocar una situación más grave si no se toman medidas», afirma Juan Marín
Al respecto, Marín aclaró que esta tarde habrá una reunión del Ejecutivo andaluz para analizar esta y otras cuestiones que el decreto estatal deja en manos de las comunidades. El vicepresidente y consejero de Turismo descartó la posibilidad de que la Junta llegue a establecer un cierre de la comunidad para impedir la entrada o salida a otras regiones.
Sobre las restricciones de movilidad entre las comunidades, además del reparto de los fondos europeos, se pronunciará hoy Juanma Moreno en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión