Juan Marín y Jesús Aguirre. SUR.ARCHIVO

La Junta de Andalucía revisa las restricciones de Navidad con el comité de expertos el 28 de diciembre

Así lo ha confirmado el vicepresidente, Juan Marín, que ha advertido de que «no se puede descartar» ningún escenario

Viernes, 18 de diciembre 2020, 12:42

Andalucía vuelve a marcar en su calendario una fecha en la que revisará con todos los equipos técnicos la evolución de las medidas contra ... el coronavirus, aunque ha anunciado en varias ocasiones que están «en evaluación constante». El día previsto es el 28 de diciembre. Ha sido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha confirmado esta mañana la nueva cita para la reunión del comité de expertos en la que evaluar las medidas en la comunidad y tomar nuevas decisones. En una entrevista en Radio Nacional, ha explicado que, de momento, el Ejecutivo andaluz «no puede descartar» ningún escenario .

Publicidad

«Las medidas en el BOJA las pusimos hasta el 10 de enero, lo cual no significa que lleguemos al día 10». Esto lo advertía el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hace pocos días, en referencia a esa constante evaluación: «Las restricciones pueden variar en cualquier momento». Desde la Conserjería se pide responsabilidad porque «no va a haber un policía detrás de cada comida de Navidad, ni en todas las limitaciones de provincias», y porque el sentido común «es la base de todo». «Es imposible vigilar, custodiar... si usted se empeña en engañar, tiene una probabilidad de que engañe, también tiene una probabilidad de que lo paren, lo diga y no cuele su engaño», subrayaba Aguirre.

La Junta de Andalucía no ha variado de momento su plan y este viernes se ha puesto en marcha la segunda fase de la desescalada. El Ejecutivo presidido por Juanma Moreno no tiene previsto cambiar las medidas adoptadas para la Navidad. Andalucía ya disfruta de la apertura de movilidad entre provincias y la ampliación del horario de la hostelería entre las 20.00 y 22.30 horas de la noche, además de retomar el horario normal para todo el comercio.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, valoraba tras su última reunión con el comité de experos que no hay motivos para alterar los planes acordados por ahora cuando la situación epidemiológica en Andalucía es la de las mejores en el conjunto del país con una tasa de incidencia de 135 contagios por cada 100.000 habitantes, la más baja después de Canarias. Un nuevo capítulo del plan de Navidad de la Junta entra en vigor y su desarrollo hasta el 10 de enero estará supeditado a la evolución en cada momento de la pandemia, lo que determinará que puedan modificarse algunas medidas sobre la marcha ante el riesgo de un repunte que puede llevar a la comunidad a una tercera ola de contagios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad