La Junta aprueba su nuevo contrato-programa con Canal Sur que potenciará su renovación tecnológica hasta 2023
Este acuerdo dota de financiación y recursos a la cadena autonómica para afrontar el gran reto de su transformación digital
El Gobierno andaluz ha aprobado este martes el nuevo contrato-programa con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que estará vigente hasta 2023 y que ... potenciará la renovación tecnológica y la transformación digital de la cadena autonómica.
Publicidad
Este nuevo contrato-programa acordado con la dirección general de Canal Sur recoge hasta 152 compromisos de actuación y dotará a este medio público de un horizonte de estabilidad y certidumbre con una financiación pública estable y suficiente que garantizará la prestación del servicio público que tiene encomendado.
La transformación digital de las prestaciones audiovisuales del canal autonómico es el gran objetivo de este contrato-programa que está abierto a la diversificación de su producción, a nuevos mercados y a la innovación tecnológica para su crecimiento empresarial, subraya la Junta.
En este sentido, se garantiza la financiación para inversiones tecnológicas y se apuesta por un planteamiento expansivo mediante la apertura y generación de nuevas líneas de negocio, con la estimulación de nuevos rendimientos comerciales dentro del sistema de financiación mixta que contempla la Ley de la RTVA.
Entre los avances tecnológicos que se persiguen destacan la puesta en marcha de nuevas plataformas televisivas en sistema streaming, emisiones en sistema de Alta Definición para todo el territorio andaluz o la creación de una plataforma de podcast y nuevos servicios digitales de radio. Además,contempla prestaciones y contenidos de proximidad y cercanía presentes en internet y en plataformas, soportes, redes y aplicaciones de la comunicación digital para la cohesión social y territorial de Andalucía.
Publicidad
El contrato apuesta por la producción propia para la revalorización de los recursos propios y también del tejido productivo audiovisual andaluz, al mismo tiempo que fija porcentajes concretos de difusión de géneros audiovisuales de los contenidos informativos y divulgativos culturales. También concreta compromisos de fomento de la cultura y de colaboración con el sistema educativo, para la divulgación del emprendimiento empresarial y para el fomento de actividades productivas vinculadas a las tradiciones y el turismo.
Asimismo, fija compromisos de especial atención para la defensa de la igualdad y la protección de la infancia, personas mayores y colectivos en riesgo de exclusión.
Críticas del PSOE-A
El PSOE-A ha criticado la aprobación de este nuevo contrato-pograma por no haber sido debatido ni consensuado con los trabajadores de Canal Sur ni con la oposición, además de no haberse adelantado a la nueva Carta de Servicio Público de la RTVA que todavía en tramitación en el Parlamento, según expuso en redes sociales el diputado socialista y portavoz en la comisión de control de la RTVA, Francisco Conejo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión