Juanma Moreno reivindica el papel de China como aliado estratégico en la reindustrialización de Andalucía
Las exportaciones al gigante asiático han crecido un 15 por ciento desde el año pasado
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, está convencido de que China puede jugar un papel fundamental en el objetivo de reindustrializar Andalucía. Así se ... desprende de su intervención este martes en el Parque Científico Tecnológico de Linares, una localidad que en otro tiempo fue emblema de proyectos industriales que quedaron en el camino y que ahora el Gobierno andaluz quiere reactivar.
Publicidad
Para ese objetivo, Moreno destacó la próxima llegada a ese emplazamiento de dos empresas provenientes del gigante asiático, Desay Automotive y Coronet, que invertirán inicialmente 50 millones de euros con la previsión de generar 500 empleos.
La apuesta de estas empresas por el parque empresarial de la localidad jienense, según el presidente de la Junta, es consecuencia directa de la misión comercial que realizó el año pasado a China y que ya ha comenzado a dar sus frutos. Desay Automotive, que está tramitando la percepción de incentivos regionales, se dedica a la fabricación de pantallas táctiles para algunas de las marcas automovilísticas más potentes del mercado y Coronet abrirá una planta de ensamblaje de vehículos todoterreno innovadores, según explicó el presidente, que destacó que «en Linares volverán a fabricarse vehículos 14 años después del cierre de Santana Motor». En el caso de Coronet, la Junta está prestando asesoramiento para que también pueda acceder a esos incentivos.
Otras empresas
Moreno se refirió también a otras compañías que están ayudando a revitalizar este espacio linarense como el Grupo Escribano, Novaindef o Cetemet, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de Andalucía, en el que ésta participa a través de la Agencia TRADE. Igualmente, ha mencionado otras empresas que han apostado por Linares como la francesa Compin Fainsa, proveedora de fabricantes como CAF, Talgo o Siemens y la tecnológica Evolutio, esta última con alrededor de 200 empleos ya creados.
Publicidad
Según Moreno, estas empresas son «punta de lanza» de otras que llegarán en el futuro a crear una cadena de valor y un ecosistema que va a ser favorable al desarrollo industrial, tecnológico y económico de la zona
El presidente de la Junta destacó las buenas relaciones entre Andalucía y China y celebró lo que considera el éxito obtenido en el viaje del año pasado, que ha traducido, además de en las inversiones apuntadas, en un incremento de las exportaciones de productos andaluces a ese país que ya va por el 15 por ciento y que continúa en un aumento sostenido.
Publicidad
Estas relaciones, señaló, se han visto reforzadas por la reciente visita a Sevilla del vicepresidente chino, Hang Zheng, quien, según Moreno, trasladó que para China Andalucía es un socio preferente, lo que supone, afirmó, un motivo orgullo y también de responsabilidad. «El hecho de que el vicepresidente de un gran país como China, segunda potencia económica del mundo, realizara en su viaje oficial tres visitas, una obligada lógicamente al presidente del gobierno, quien fue quien lo invitó, a su majestad, el Rey, jefe del Estado, y en este caso también a Andalucía, donde pudimos cenar junto con su delegación en el Palacio de San Telmo, también nos llena también de orgullo y de satisfacción».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión