Juande Mellado: «Hay que acabar con las críticas gratuitas y con el mantra de que Canal Sur es un lastre»
Se propone sacar a Canal Sur del debate político y garantizar su pluralismo y asegura que la crisis Covid ha reforzado su servicio público de proximidad
El periodista malagueño Juande Mellado cumple dos años al frente de la dirección de Canal Sur en una etapa de profundos cambios y nuevos proyectos ... que no han estado exentos de críticas y polémicas, algo de lo que quiere huir para centrarse en impulsar su modernización y en hacerla más competitiva lejos del debate político que siempre persigue a este medio público.
Publicidad
–¿Qué balance hace de estos dos años de gestión?
–Han sido muy positivos ya que hemos sentado las bases de proyectos y mejoras de gran calado como el impulso por fin de la transformación tecnológica y digital y la modernización en la gestión para hacerla más eficaz y lograr que Canal Sur sea un medio más competitivo generando nuevas líneas de ingresos y ofreciendo una programación de calidad.
«Los informativos de Canal Sur son los más fiables y plurales»
manipulación
«Este Gobierno ha apostado por un medio público frente a los agoreros que alertaban de su cierre y privatización»
modelo público
–¿Cómo ha impactado la crisis Covid en la gestión y planificación?
–Nos ha trastocado nuestra hoja de ruta, pero la pandemia ha reforzado a Canal Sur como medio de proximidad para informarse de la crisis y como servicio público, ya que pese a las dificultades y restricciones aumentamos los espacios y recursos.
Publicidad
–¿Cómo ve las continuas críticas por manipulación y que Canal Sur esté siempre en el ojo del huracán político?
–Los informativos son los más fiables y plurales y así lo refleja el último barómetro del Consejo Audiovisual de Andalucía, que asegura que somos un medio de confianza y que no distorsiona la realidad; además, no hay vetos a ningún periodista en las tertulias. Tenemos la obligación de informar de la actividad institucional de la Junta, somos una televisión institucional, no de partido y estamos al servicio de la Junta, gobierne quien gobierne. Pido que nos dejen trabajar para que Canal Sur deje de ser noticia para dar noticias, ya que somos dados a hacer críticas gratuitas, muchas desde el desconocimiento de la realidad y desde trincheras ideológicas. Creo que todos deberíamos tener un respeto a Canal Sur como medio público y no desprestigiar y dañar la imagen de un medio público esencial.
–¿Cómo valora el apoyo del actual Gobierno a Canal Sur?
–Tengo que resaltar el compromiso y apuesta decidida por el futuro de Canal Sur y su modelo como medio público frente a los agoreros que alertaban de su cierre y privatización. Ese compromiso se refleja en los presupuestos para la renovación tecnológica, aunque yo siempre voy a pedir más recursos porque son necesarios. No obstante, creo que hay que acabar con el mantra de que Canal Sur y las televisiones autonómicas son un lastre. Canal Sur es las más eficiente de las autonómicas y la que menor coste por habitante supone para las arcas presupuestarias con la particularidad de tener que dar una cobertura geográfica amplísima.
Publicidad
–¿Ve suficiente la dotación económica actual de la Junta?
–Los medios públicos en general estamos mal financiados y somos lo peores financiados de Europa, necesitamos más recursos para competir además en un mercado libre con las privadas en audiencias. Además, la inversión en Canal Sur es rentable porque es el motor del sector audiovisual de Andalucía que genera empleo y actividad que hacen que la inversión tenga un importante retorno. La industria del cine en Andalucía no existiría sin Canal Sur. Por ello, voy a estar en la pelea con el Gobierno para contar con más financiación sin olvidar sus prioridades en sanidad, educación y servicios sociales.
–¿La renovación tecnológica es uno de sus grandes retos?
–Es una de nuestras prioridades ante la obsolescencia de estos medios y ya estamos impulsando proyectos en este sentido, como la nueva plataforma de edición de contenidos con una inversión de 17 millones. Seremos además la primera televisión autonómica en disponer de una plataforma de consumo bajo demanda, junto a la plataforma de podcast, lo que nos pone en el futuro de las nuevas formas de consumir.
Publicidad
–¿Qué solución plantea para la necesaria renovación y ampliación de la plantilla?
–Estamos elaborando un plan de empleo que presentaremos próximamente que pretende rejuvenecer la plantilla, que tiene una media de edad de 55 años, y para crear nuevos perfiles profesionales acordes a las necesidades actuales. No puede ser que desde 2008 no haya pruebas de acceso, toda una dejadez de los anteriores gestores.
–En estos dos años se ha topado con dos huelgas de los trabajadores y con una fuerte polémica por los cambios en la dirección de informativos, ¿qué opina de todo ello?
–Las huelgas creo que han sido más políticas y teledirigidas y también injustas al reclamar cosas en las que ya estamos trabajando como el plan de empleo y la mejora tecnológica. En cuanto a los cambios en informativos son decisiones que se adoptan para mejorar y la marcha de Álvaro Zancajo se adoptó al ver que no encajó en nuestra dinámica de trabajo y lo que queríamos, aunque aportó bastante.
Publicidad
–¿Cómo ve la postura de Vox con respecto a Canal Sur, de su cierre ha pasado ahora a querer cambiar su nombre?
–Ante todo hay que respetar a un partido que ha sido elegido por las urnas, aunque no comparto algunas cosas que propone, pero ha evolucionado en sus posiciones y plantea cosas que están bien, pero otras no las comparto, como es el caso del cambio de la marca, que no lo veo porque el nombre de Canal Sur está muy consolidado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión