Izquierda Unida Andalucía celebra su asamblea con el reto de abrir una nueva etapa
Toni Valero se presenta a la reelección al frente de la coalición, que deja atrás la experiencia de Adelante y reafirmará su alianza con Podemos
Izquierda Unida Andalucía celebra este fin de semana en Benacazón (Sevilla) su XXIII Asamblea, en la que elegirá a su coordinador para los próximos ... cuatro años. El actual máximo responsable de la coalición, Toni Valero, se presenta a la reelección y es el que parte con más posibilidades frente a la candidatura alternativa, encabezada por el exconcejal en el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) y profesor de instituto Manuel Martín Santillana. Aunque los militantes ya han votado, algunos de manera telemática y otros, en las agrupaciones, el resultado no se dará a conocer oficialmente hasta mañana, domingo, ante los cerca de 400 delegados que tomarán parte en la asamblea, la mitad de ellos de manera presencial.
Publicidad
La coalición abre con esta asamblea una nueva etapa en la que reafirmará su alianza estratégica con Podemos tras el trauma que supuso la experiencia de Adelante Andalucía con la ruptura interna en el partido morado y la salida de su anterior dirección, encabezada por Teresa Rodríguez. En una decisión de fuerte carga simbólica, la pasada semana el grupo parlamentario de la coalición, que seguía trabajando bajo el nombre de Adelante Andalucía, cambió su nombre por el de Unidas Podemos por Andalucía, con el que la alianza entre IU y Podemos se presentará a las próximas elecciones autonómicas.
Valero ha advertido de que Andalucía vive una nueva etapa marcada por la entrada de fondos de inversión y buitre en algunos de sus sectores estratégicos que están cambiando la estructura económica de la comunidad y de la que se derivan posibles alianzas con sectores que se verán desplazados, como pequeños y medianos agricultores y empresarios.
Otro de los elementos centrales para el coordinador de IU es la repercusión que el cambio climático está teniendo en Andalucía y en algunos de sus sectores económicos principales, como la agricultura y el turismo, que pueden ver amenazada su viabilidad a medio plazo, por lo que abogó por que la asamblea afronte las propuestas de medidas ante la emergencia ecológica.
También hace hincapié en la necesidad de que su organización profundice en su condición feminista no solamente en el mensaje político sino también en el ámbito interno para facilitar la conciliación y superar con los roles de género que aún se dan, y de ampliar el espacio de Unidas Podemos para construir una alternativa ante lo que considera un afianzamiento del PP en el poder y la «normalización de un discurso reaccionario».
Publicidad
En relación con posibles alianzas, Valero explicó que Unidas Podemos buscará ampliar su espacio con otras fuerzas dispuestas a ello, pero no con aquellas que sean reactivas a la unidad. «No vamos a buscar frustraciones anticipadas que puedan hacerse duras», indicó.
El coordinador señaló también que el vuelco que se ha producido en el PSOE con la victoria de Juan Espadas en las primarias no supone un gran cambio en esa formación, y que se trata de una apuesta por recuperar a los votantes que en su día salieron rumbo a Ciudadanos y que, en su opinión, difícilmente volverán ahora a la izquierda.
Publicidad
Para Valero, la posibilidad de llegar a eventuales acuerdos con los socialistas no cambia en relación al momento anterior, ya que ello dependerá de la coyuntura de cada momento, que en su opinión apunta actualmente a una situación con dos bloques, uno conservador cada vez más dependiente de Vox y el otro, progresista.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión