Foto de archivo de una mamografía SUR

Guerra abierta entre los enfermeros y el Sindicato Médico: «Es cuestión de tiempo que muera alguien»

La autorización para que los enfermeros puedan recetar medicamentos provoca un conflicto con el organismo sindical, al que anuncian que le pondrán una querella

Miércoles, 17 de enero 2024, 00:34

Grave conflicto entre el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería y el Sindicato Médico Andaluz. El órgano colegial ha anunciado en estos días que presentará ... una querella contra el organismo sindical después de que los segundos emitieran un comunicado en el que criticaban duramente que los enfermeros puedan a partir de ahora recetar ciertos medicamentos, asegurando entre otras cuestiones que es solo cuestión de tiempo « que alguien muera o sufra graves secuelas por un ictus tras ser atendido en una consulta de enfermería por una cefalea».

Publicidad

Esta disputa comenzó hace unos días, cuando se publicó en el BOE una resolución en la que permitían prescribir paracetamol e ibuprofeno a las enfermeras para tratar casos de fiebre; un hecho que desde el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) consideran que no es «novedoso». «Todo ello se enmarca en el artículo 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales correspondientes, y validados por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad», recalcaron en uno de los tantos comunicados que se han cruzado en estos días.

Tras la publicación en el BOE de esta resolución, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) emitió una nota en la que señalaban que atribuir a la enfermería competencias médicas «es un fraude a la sociedad y pone en riesgo el futuro del sistema sanitario público». A su juicio, la formación médica está dirigida al «diagnóstico, pronóstico, rehabilitación y tratamiento de los pacientes», mientras que la de enfermería está dirigida a sus cuidados. «Ser diplomado o graduado no cambia nada. Los biólogos y psicólogos también son graduados y ello no los capacita para asumir las funciones del médico. La enfermería no es diferente», añaden.

Sin embargo, la afirmación que más indignación ha causado en el CAE es la referente a lo que podría ocurrir en el futuro. «Actualmente hay personal de enfermería administrando sedaciones y anestesias en salas de endoscopia de toda Andalucía. Es solo cuestión de tiempo que alguien muera a causa de la falta de formación médica de este personal. Es solo cuestión de tiempo que alguien muera o sufra graves secuelas por un ictus tras ser atendido en una consulta de enfermería por una cefalea», criticaron.

Tras ello, se celebró una «breve» reunión entre los responsables de ambas instituciones para intentar controlar la crisis, pero fue incluso peor. Unos días después, el CAE lanzó un nuevo comunicado con un mensaje muy claro. El CAE, además de mostrar «estupor y repulsa» ante el comunicado, ha anunciado una querella criminal contra el sindicato para, aseguran, «defender la profesión». Así, el Consejo andaluz ha manifestado su «profunda y absoluta repulsa ante tan maquiavélico, desafortunado comunicado, amen que el mismo está imbuido de falsedades que demuestran un absoluto desconocimiento de la normativa y de las competencias y atribuciones que las mismas dispensa al colectivo de enfermería, al que desprecia y falta al respecto con su falaz comunicado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad