Segunda jornada del debate del estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz en Sevilla EFE

El Parlamento andaluz pide a Sánchez 23.000 millones de los fondos europeos

Moreno llevará esteaval, del que solo se ha descolgado el PSOE,a la Conferencia de Presidentes del lunes

Miércoles, 21 de octubre 2020

Juanma Moreno no obtuvo la foto de unidad que deseaba sacar tras su primer debate sobre la Comunidad como presidente, pero casi. Todos ... los partidos, salvo el PSOE, respaldaron la iniciativa de reclamar a Pedro Sánchez 23.000 millones de euros para Andalucía del reparto de los 72.000 millones de euros del fondo covid europeo sin reembolso. Las presiones durante todo el debate de Moreno al PSOE, endurecidas en su última intervención ayer, no lograron convencer a los socialistas que votaron en contra de las propuestas de resolución del PP y Cs, cada una con matices, pero con el mismo contenido, que el Parlamento inste al Gobierno de la Nación para que los criterios de reparto a las comunidades respondan a los de población, desempleo y caída del PIB por la pandemia. Con estos criterios, el ejecutivo andaluz calcula que corresponden a Andalucía un 32% de la transferencias directas de 72.000 millones de euros, es decir, 23.000 millones de euros.

Publicidad

La propuesta recibió el respaldo de los 26 diputados del PP, los 21 de Cs, 11 de los de Vox y los 17 de Adelante Andalucía; en total, 75 votos de los 109 escaños. Solo los 33 diputados socialistas mantuvieron el voto en contra al considerar que la propuesta es una »trampa» y no se aviene a lo establecido por Bruselas.

Susana Díaz, en una carta enviada ayer al presidente, Juanma Moreno, intentó explicarle que el modelo de reparto del fondo covid europeo no era por regiones, sino por proyectos e instó a Moreno a trabajar para que Andalucía presente los mejores y logre así obtener la mayor financiación. El presidente presionó al PSOE hasta última hora para obtener su apoyo y llevar así a la Conferencia de Presidentes de este lunes una propuesta respaldada por todo el Parlamento andaluz. Moreno añadió matices a la propuesta al explicar que no implica que todo el dinero venga a las arcas de la Junta de Andalucía, sino que puede distribuirse en partidas para los ayuntamientos e inversiones estatales, citando entre estos el AVE a Almería y el corredor ferroviario de Algeciras-Bobadilla.

Ausencia de Díaz

Moreno pasó del guante de seda del martes al puño de hierro contra el PSOE ayer por este asunto. Le advirtió que si votaba en contra se habrá «divorciado de Andalucía» y cometerá un «error histórico» y le «pesará durante años». Lamentó que el PSOE andaluz sea «prisionero» de Ferraz, sede nacional del PSOE, y «no sea capaz de levantar la mano para que se trate bien a Andalucía». «Mucha Andalucía, Andalucía y ahora lo que diga Sánchez», espetó a Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE andaluz no le escuchaba ya que se ausentó de su escaño durante el debate de Moreno con los portavoces de PP y Cs, José Antonio Nieto y Sergio Romero. «Sorprende que la presidenta del Grupo Socialista ni siquiera tenga el interés de escuchar a los grupos que sustentan al Gobierno», censuró Moreno.

Publicidad

También los portavoces del PP y Cs, Nieto y Romero, afearon a Díaz y a los socialistas que no respaldaran la propuesta de los 23.000 millones siendo el partido con más escaños. Romero, que durante su intervención insistió en el diálogo de los partidos, en una «tregua», para salir de la crisis del virus, expresó su deseo de que el PSOE rectifique porque la parte de andaluces que representan «no se pueden quedar huérfanos» en la defensa de sus intereses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad