Estos son los grupos profesionales que la Junta quiere vacunar frente al Covid tras los mayores de 90 años
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha detallado este martes la hoja de ruta de vacunación que quiere Andalucía
«Hasta que no lleguen más vacunas y haya un porcentaje alto de inmunizados nadie podrá librarnos de nuevas olas». El aviso lo ha hecho ... este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz, ha insistido en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación para intentar alcanzar esa meta -por ahora utópica- del 70% de la población con las dos dosis puestas. «El Gobierno Central debe pelear en Bruselas y coger el timón. Al ritmo que vamos imposible que lleguemos al verano con ese ratio de inmunes. En el mejor de los casos, en Andalucía tendremos más de un millón de dosis entre febrero y marzo cuando tendríamos que recibir el triple, 3 millones, para alcanzar ese 70%» ha añadido Bendodo.
Publicidad
Una vez completada la primera fase de la vacunación en la comunidad autónoma, en la que aún estamos, el objetivo de la Junta (tras inmunizar a los ancianos de residencias y al personal sanitario que trabaja en residencia de mayores, junto al personal sanitario de primera línea y otros sanitarios, principalmente los que trabajan en hospitales y en atención primaria) es administrar la vacuna a mayores de 90 años que no estén en residencias -unos 37.000 según ha calculado Bendodo- y a personal de ayuda a domicilio -que ascenderían a 35.000 andaluces-.
Sin embargo, según el consejero de la Presidencia, hace falta «dar un paso más». Y su hoja de ruta ya está sobre la mesa: «Queremos proponer adelantar la vacunación al profesorado de Educación Infantil y Especial, al resto de maestros, personal de las Fuerzas de seguridad del Estado, personal de hostelería, personal del sector de la restauración, bomberos y empleados del Infoca, trabajadores de transportes, taxistas, empleados de gasolineras y servicios esenciales como la electricidad o las telecomunicaciones, trabajadores de la cadena de elaboración y producción de alimentos y otros productos de primera necesidad y profesionales de los medios de comunicación como periodistas» ha desvelado Bendodo en rueda de prensa. «Es viable pero necesitamos vacunas», ha precisado.
No obstante, la actualización de la estrategia de vacunación deberá discutirse en la próxima Interterritorial de Salud este próximo miércoles. La intención de la Junta, además, es consensuarla con sindicatos y empresarios. Además, según ha avanzado Bendodo, «un equipo compuesto por la Consejería de Salud y Familias y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma ya están trabajando en un mapa de grandes instalaciones en Andalucía en las ocho provincias para vacunar de forma masiva en el día y hora en el que el Gobierno central redoble el envío de dosis».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión