Juan Marín y Elías Bendodo, este martes en los jardines del Palacio de San Telmo sur

El Gobierno andaluz aspira a repetir en la próxima legislatura «con los mismos actores»

Marín y Bendodo elogian el entendimiento entre el PP y Ciudadanos y aseguran que aspiran a seguir igual cuatro años más

Martes, 15 de febrero 2022, 15:27

El Partido Popular de Andalucía no quiere encontrarse cuando llegue el momento con el mismo panorama al que se enfrentan desde el pasado domingo sus ... compañeros de Castilla y León, que deben decidir si llegan a un pacto con Vox. Aspiran a repetir gobierno y hacerlo con el mismo socio, Ciudadanos.

Publicidad

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, se ha manifestado sin ambages este martes sobre cómo aspira a que continúe el proceso de cambio político iniciado hace tres años en la comunidad autónoma. En su opinión, si esta legislatura ha sido la del cambio, la próxima deberá «la del impulso», y tendrá que contar con «los mismos actores».

La comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, en la que junto a Bendodo intervino el vicepresidente de la Junta y coordinador andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, se convirtió en un canto a la excelente relación que une a las dos formaciones que conforman el Ejecutivo andaluz que, según destacaron, han conseguido aislarse de todas las crisis políticas que han salpicado los gobiernos autonómicos y municipales de coalición en los últimos tiempos. «No busquen un gobierno igual que éste», dijo Marín. «Evidentemente no se refería a nosotros», subrayó Bendodo cuando se le preguntó sobre las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que afirmó que los gobiernos de coalición no están aportando resultados satisfactorios.

En contra de la opinión del número dos de la dirección nacional popular, en la Junta de Andalucía están más que satisfechos con lo realizado hasta ahora. Por ello, además de revelar que pretenden seguir juntos tras las próximas elecciones, ambos se reafirmaron en la intención de prolongar hasta el final la actual legislatura, a la que aún le queda el 25 por ciento de recorrido, y que los andaluces vayan a las urnas el 27 de noviembre, cinco días antes de que se cumpla el cuarto aniversario de los últimos comicios y el último día posible para la convocatoria electoral si no median circunstancias excepcionales.

Hasta entonces, aseguró Bendodo, el Gobierno de la Junta seguirá «encapsulado, unido, firme y cada vez más fuerte». «Es el gobierno de coalición más estable de la historia de la democracia», afirmó. También aseguró que lo que suceda a nivel nacional o en otras comunidades autónomas ni ha afectado ni va a afectar al Gobierno andaluz. «La novedad es que no hay novedad», señaló tras la convulsión creada por las elecciones en Castilla y León.

Publicidad

Ambos miembros del Gobierno aseguraron que lo único que puede torcer esta hoja de ruta es un eventual bloqueo parlamentario y se mostraron dispuestos a buscar pactos a izquierda y derecha para sacar adelante las leyes que aún quedan pendientes, entre las que se encuentran la de policías locales, la de función pública y la de familias. «Vamos a seguir negociando con todos», subrayó Marín, que aseguró que esa capacidad de llegar a acuerdos con todas las fuerzas del espectro político es lo que hace diferente al Gobierno andaluz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad