Juan Marín y Elías Bendodo, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. sur

El Gobierno andaluz ahuyenta el fantasma del adelanto electoral pese al ruido de los últimos días

El vicepresidente y el consejero de Presidencia aseguran que el llamamiento a las urnas se hará una vez que se reanuden las sesiones tras el verano

Martes, 5 de abril 2022, 17:18

El ruido de los últimos días no ha movido un centímetro el discurso oficial de la Junta de Andalucía sobre la fecha de las elecciones. ... El vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, coincidieron este martes en asegurar que la intención del Gobierno andaluz sigue siendo agotar el actual periodo de sesiones, que concluye con un pleno los días 27 y 28 de julio, y que la convocatoria se realice una vez iniciado el siguiente en el regreso tras las vacaciones de agosto. De esa manera, señalan a octubre o noviembre como posibles meses para la celebración de los comicios, ya que la disolución de la Cámara se debe realizar con una antelación de 54 días a la cita con las urnas. La fecha tope para los comicios, de no mediar circunstancias extraordinarias que justifiquen un aplazamiento, es el 27 de noviembre.

Publicidad

La agenda parlamentaria del Gobierno tiene aún por delante algunos hitos importantes, comenzando por la aprobación de la Ley de Policías Locales -que esta semana inicia su tramitación y se enfrenta a una enmienda a la totalidad presentada por el PSOE-, el inicio de la tramitación de la Ley de creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Administración, la Ley de Función Pública o la aprobación definitiva de la Ley de Economía Circular.

Con todas estas cuestiones pendientes, que se completan con otras a las que también se le atribuyen relevancia -como la Ley del Flamenco, la ampliación del decretó de sequía o el decreto que mejora la financiación de las residencias de mayores- desde el Gobierno se argumenta que a la legislatura aún le queda recorrido por delante, por lo que no tiene sentido hablar de adelanto electoral. «Hay hoja de ruta legislativa para llegar a agotar la legislatura», dijo Bendodo, que aseguró que la intención del Gobierno es ir hasta el final siempre y cuando no haya bloqueo parlamentario por parte de los grupos de la oposición, a los que volvió a acusar de estar más pendientes más pendientes de sus cálculos electorales que se solventar los problemas a los que se enfrenta la comunidad autónoma.

En los últimos días, el debate sobre un posible adelanto electoral en Andalucía volvió a tomar fuerza por boca de destacados dirigentes del Partido Popular. El portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, declaró la semana pasada que el objetivo de agotar la legislatura ya se ha alcanzado y que una convocatoria para junio no sería más que un adelanto técnico. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, insistió por su parte en que un adelanto a antes del verano permitiría confeccionar unos Presupuestos para el presente ejercicio.

Publicidad

Sin embargo, Bendodo restó importancia a estos posicionamientos, los circunscribió a valoraciones sobre que una convocatoria anticipada de un par de meses no podría ser considerada un adelanto y subrayó que la postura del Ejecutivo andaluz es que la legislatura se agote por completo. “Hablo como portavoz de este Gobierno” advirtió. Puso como hechos que pueden alterar esa decisión un eventual bloqueo parlamentario por parte de la oposición o circunstancias derivadas de la situación que se vive en España y en Europa como consecuencia del conflicto bélico, pero en ningún caso los resultados que arrojen la próxima encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra), que se conocerá en los próximos días.

El portavoz de la Junta atribuyó a los grupos de la oposición la intención de agitar el debate electoral y les advirtió de que pueden llegar desfondados cuando la convocatoria realmente se produzca,

Marín también fue contundente sobre la intención del Gobierno de agotar la legislatura y destacó en ese sentido la designación de Alejandro Cardenete como nuevo consejero de Educación y Deporte realizada para sustituir al fallecido Javier Imbroda. Un nombramiento, dijo, que no se ha hecho para dos meses, ya que el nuevo titular tendrá como objetivos acabar el curso escolar y comenzar el siguiente, en septiembre, con normalidad.

Publicidad

Felipe Sicilia reclama a Juanma Moreno que diga ya qué día se celebrarán las elecciones

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, demandó este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que diga ya «qué día» serán las elecciones andaluzas y si se compromete a no alcanzar un «pacto con Vox». Sicilia se pronunció así durante un encuentro informativo de Europa Press Andalucía, en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

En su opinión, lo que está haciendo el presidente de la Junta con la fecha de las elecciones es una «falta de respeto a los andaluces, que genera incertidumbre» en ámbitos como el de la economía, cuando un Gobierno lo que debe hacer es generar seguridades en unos momentos complicados como los actuales.

«Es una irresponsabilidad que el presidente juegue con la fecha. Si tiene claro que quiere agotar la legislatura, que lo diga y si tiene claro que serán en junio, que también lo diga y dé certidumbre», ha recalcado el portavoz socialista, para quien no se puede «jugar con la fecha de las elecciones de manera partidista e interesada».

Agregó que si el debate se centra en la fecha de las elecciones, no se hablará de la gestión que está haciendo el actual Gobierno andaluz, que es de lo que realmente hay que hablar porque una fecha electoral no le resuelve la vida a nadie. Asimismo, consideró que Moreno lo que no puede hacer es «gobernar como si tuviera mayoría, sin tenerla, pero que ello le sirva de excusa para activar el botón de las elecciones cuando quiera». Le ha preguntado si lo que realmente está diciendo es que es «incapaz de acordar y de negociar» con otras fuerzas cuando dice que su intención es agotar la legislatura, pero que dependerá de si hay acuerdos con los partidos de la oposición para sacar adelante los proyectos de ley que plantee el Gobierno autonómico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad