El fin del acuerdo con Marruecos deja en el aire el futuro de la flota andaluza
Junta y pescadores ven insuficientes los 302.000 euros en ayudas del Gobierno, ya que no llegarán a todos los barcos afectados
El fin del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos deja en el aire el futuro inmediato de una parte importante de la flota ... andaluza que hasta ahora venía faenando en aguas del país vecino, lo que les condena a un parón en su actividad y a un destino incierto.
Publicidad
El acuerdo no ha podido renovarse al estar en manos de la Justicia Europea el contencioso sobre la jurisdicción y competencias sobre las aguas frente a las costas del Sáhara, lo que ha llevado al Gobierno central a aprobar un paquete de ayudas urgentes por valor de más de 300.000 euros para paliar los daños económicos a los barcos que tendrán que amarrar a partir de ahora por la falta de acuerdo con Marruecos.
Los pescadores más afectados son los que tienen como base los puertos del arco atlántico andaluz, en concreto 11 barcos que contaban con licencia para realizar capturas en aguas marroquíes en los últimos años y que verán bloqueada su actividad en un caladero en el que llevan más de 70 años faenando.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que se buscarán todas las vías para que las ayudas por la parada temporal de la actividad beneficien a todos los barcos que faenaban de forma significativa en aguas de Marruecos. Asimismo, censuró a los dirigentes del PP que «están armando bronca» con este asunto
Publicidad
Tanto la Junta como lo pescadores consideran insuficientes las ayudas del Gobierno central para paliar las pérdidas de este parón. El representante de la Cofradía de Pescadores de Barbate, sostuvo que «el tipo de ayuda que ha puesto la Secretaría General de Pesca deja mucho que desear y a la flota andaluza casi la deja sin opción de cobro», además de añadir que «lo que quieren los pescadores es un nuevo acuerdo para seguir faenando y no ayudas que solo valen para un tiempo».
Luis Planas asegura que trabajará para que las ayudas por este parón beneficien a toda la flota que faenaba en Marruecos
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, planteó un «cambio de criterio» al Gobierno central para que los pescadores andaluces, en especial los del Golfo de Cádiz, puedan acogerse a las ayudas estatales ya que «nuestros barcos ya han repartido esas paradas en el mes de febrero».
Publicidad
La responsable autonómica de Pesca recordó al Gobierno que la flota andaluza afectada por la falta de acuerdo contabiliza a un total de 47 barcos pero «ya tienen su paro repartido y además han hecho uso de él, con lo que no hay posibilidad de que puedan acogerse a las ayudas con los actuales criterios, lo que aboca al sector a quedarse fuera de este apoyo económico.
«No estamos dispuestos a que los barcos andaluces afectados por el acuerdo con Marruecos se queden fuera de unas ayudas que necesitan esas familias en estos momentos dificultosos», indicó la consejera, que reclamó al Ejecutivo central trabajar para permitir dar «un mensaje de esperanza al sector, por lo que no vamos a parar hasta que tengan las ayudas necesarias para poder sobrevivir», recalcó.
Publicidad
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, pidió a la Junta una actitud más colaborativa y comprometida y le instó a «arrimar el hombro y a sumarse» al esfuerzo del Ejecutivo central para ayudar al sector pesquero andaluz a través del paquete de ayudas aprobado y que los pescadores podrán solicitar desde hoy.
Pedro Fernández valoró este respaldo económico estatal a la flota andaluza afectada por la falta de acuerdo y garantizó que «todos los armadores y pescadores quedarán cubiertos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión