Descubre que no es el padre biológico por un «error» en la fecundación asistida en un hospital de Cádiz
La asociación 'El Defensor del Paciente' pide al Servicio Andaluz de Salud que abra una investigación en el Puerta del Mar
Sur
Martes, 21 de marzo 2023, 15:08
El Defensor del Paciente ha hecho pública este martes la reclamación de una pareja que pide una indemnización de un millón de euros al Servicio ... Andaluz de Salud (SAS) después de haber descubierto que tras una fecundación asistida en el hospital Puerta del Mar de Cádiz el padre del bebé que nació en 2021 no es su padre biológico. Según aseguran en dicha reclamación, es hijo biológico de la madre pero no del padre, algo que, como insisten, se ha debido a un «grave error» en el manejo de la muestra de semen.
Publicidad
Como recoge La Voz de Cádiz, fuentes del SAS han afirmado que «se ha recibido una reclamación patrimonial por parte de esta familia con fecha 14 de marzo, que está en estudio y se iniciará el procedimiento correspondiente».
Según explica en la reclamación el Defensor del Paciente, los hechos se remontan a 2019 cuando la pareja, con residencia en Andalucía, inició un proceso de reproducción asistida en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, que resultó exitoso en 2021, «cuando nació un niño sano». No obstante -continúa asegurando la reclamación- ante los reiterados comentarios familiares de la falta de parecido físico entre el niño y su padre, en febrero pasado, un conocido de los padres con conocimientos médicos tuvo acceso a la cartilla de nacimiento de su hijo, en la que constaba que tenía un grupo sanguíneo incompatible con sus progenitor. Así pues, los progenitores hicieron una prueba de paternidad, «con el resultado devastador de que el niño no es hijo biológico de su padre».
Por lo tanto, desde la organización aseguran que «se se incurrió en un grave error por parte de la sanidad pública andaluza, se presume que en el manejo de la muestra de semen del marido durante el referido proceso de fecundación» al tiempo que critican que «el daño es muy grave e irreparable». «El niño se verá privado de por vida del vínculo natural biológico con quien es su padre y con toda la familia paterna, incluidos los posibles medio-hermanos, así como de la cohesión que conlleva una familia biológica normal. Su propia historia y su origen siempre serán un interrogante en su vida. Y el día que tenga hijos, si los tiene, tendrá que aceptar que no serán nietos biológicos de su padre registral», denuncian.
El que debía ser su padre biológico también sufre las consecuencias, agregan: «Sufre un gravísimo e irreparable daño moral, dado que creía ser el padre biológico del niño; sin embargo, éste es en realidad hijo de otro hombre cuya identidad desconoce. No sólo ha visto frustrado su sueño de tener un hijo biológico en común con su esposa, que era lo deseado, sino que además en algún momento de la vida del niño éste descubrirá la verdad, lo que acarreará un incalculable impacto emocional y personal añadido para ambos», sostienen desde 'El defensor del paciente'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión