La entidad que quitó a Doñana de su «lista verde» perdió en 2019 una subvención de la Junta
La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza percibía una ayuda de 140.000 euros por mantener su sede en Málaga
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la entidad internacional que suspendió la inclusión del Parque Nacional de Doñana de su «lista ... verde» por el deterioro que sufre el espacio natural, perdió en 2019 una subvención de 140.000 euros que la Junta le había concedido para el mantenimiento de su sede en Málaga. En la Junta, donde la exclusión temporal de la lista de espacios protegidos ha causado sorpresa, sostienen que no existe vinculación entre una cuestión y otra.
Publicidad
Durante reciente celebración en Dubái de la Cumbre del Clima, el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, mantuvo una reunión con representantes de la UICN en las que estos plantearon su intención de recuperar esa subvención, que el Gobierno andaluz retiró en 2019, tras la llegada del PP y Ciudadanos a la Junta, en el marco de un recorte general de gastos impulsado en aquel momento.
En la reunión celebrada en Dubái, los representantes de la UICN no aludieron a que Doñana iba a ser retirada de su lista verde, decisión que la entidad medioambientalista también adoptó en relación con Sierra Nevada. Ambos espacios naturales son los únicos dos españoles que contaban con el sello de esta organización.
Según explicaron fuentes de la Junta, la inclusión de los espacios protegidos en la lista verde de la UICN se renueva periódicamente y en junio de 2022, la entidad, con sede en Suiza, hizo una propuesta de valoración con la que la dirección del Parque no estuvo de acuerdo, por lo que presentó una queja formal. Actualmente, tanto Sierra Nevada como Doñana aparecen en la lista como candidatos a ser incluidos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión