El 60% de las empresas andaluzas cree que la situación actual es «mala o muy mala», según el barómetro de la CEA

El empresariado andaluz considera que la situación puede empeorar a corto plazo por la crisis Covid y pide mantener los estímulos y ayudas de la Administración

Viernes, 20 de noviembre 2020, 20:41

El 60% de las empresas andaluzas considera que la actual situación en plena crisis Covid es mala o «muy mala» por la crisis de ... la Covid-19 además de estimar que es susceptible de «empeorar a corto plazo», según el último barómetro de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). No obstante, este sondeo subraya también que el empresariado andaluz sitúa la recuperación más allá de 2021, al menos para la recuperación de los niveles de actividad previos al estallido de la pandemia.

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El barómetro pone de manifiesto también la necesidad percibida en general por el tejido productivo de mantener desde la Administración los estímulos y ayudas desplegados desde primavera para garantizar la supervivencia de los negocios.

Según informa la patronal andaluza, esta percepción contrasta con las perspectivas reflejadas en la edición de 2019 del Barómetro en la que la mayoría de las empresas encuestadas preveía una coyuntura económica sin grandes oscilaciones aunque sintiese cierta moderación en sus actividades.

En esta segunda edición del Barómetro, termómetro anual de la opinión de los empresarios andaluces, CEA ha introducido preguntas específicas ligadas a la incidencia de la crisis sanitaria en nuestra Comunidad.

El Barómetro se detiene también en la percepción empresarial sobre los condicionantes del desarrollo de la actividad económica en Andalucía, que señala al entorno institucional como un obstáculo y, en particular, la fiscalidad y la burocracia.

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Se trata de una percepción genérica, sin un análisis en detalle del impacto de las medidas de simplificación y agilidad administrativa implementadas en 2020 por la Administración.

En cualquier caso, la proliferación normativa en la gestión de la crisis sanitaria ha sido un factor externo determinante y ha conllevado un empeoramiento de la percepción empresarial con amplio margen de mejora en lo que a la simplificación y agilidad administrativa se refiere.

En lo que respecta a los factores internos condicionantes de la actividad empresarial, el Barómetro refleja la conciencia de los empresarios andaluces de mejorar, dado su carácter estratégico, las actuaciones a futuro en los ámbitos de la digitalización, la innovación y la formación. Como ámbitos de la gestión empresarial a reforzar, se apunta a los vinculados a la investigación de mercados, los recursos humanos y la digitalización del negocio.

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El Barómetro recoge que la mitad de las empresas encuestadas señala una significativa participación de las mujeres en sus equipos directivos y la implantación en sus equipos de medidas que promueven la igualdad.

El Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza 2020 forma parte del proyecto CEA +Empresas en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y está basada en encuestas recogidas durante el pasado mes de septiembre con las impresiones de 600 empresas de la comunidad.

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