El director de Canal Sur alerta sobre sus cuentas con un déficit que puede alcanzar los cinco millones este año
Juande Mellado anuncia un cambio de rumbo radical para alcanzar este medio sea líder con transparencia, producción propia y apertura a todas las productoras
josé luis piedra
Miércoles, 24 de julio 2019, 19:44
El estado de las cuentas con las que se he encontrado el nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, es ... una de sus principales preocupaciones en sus primeros días a los mandos del medio audiviosual más importante de la Comunidad. Así lo ha puesto de manifiesto en su primera comparecencia en el Parlamento andaluz donde ha expuesto las líneas maestras de su gestión y de su nuevo equipo al frente de Canal Sur con un objetivo claro: cambiar radicalmente el rumbo del ente autonómico.
Publicidad
Mellado expresó a los grupos parlamentarios su preocupación por que la cadena autonómica pueda cerrar el año con un déficit de cinco millones de euros frente al superávit del que presumía el anterior equipo directivo y que resaltaba también el grupo socialista en el debate registrado en la comisión de control de la RTVA en la Cámara autonómica.
El nuevo director desveló en su intervención que existe actualmente un déficit de tres millones de euros a estas alturas del año, por lo que según sus previsiones y proyección del desarrollo de las cuentas a la conclusión del presente ejercicio este desfase podría elevarse hasta los cinco millones. Mellado reconoció que hay una disminución del presupuesto y que junto a la subida salarial para los trabajadores de casi dos millones de euros que hay que afrontar, es una de las causas de este descuadre financiero que se pronostica para este año.
Además, aludió a la caída progresiva de los ingresos del ente autonómico por publicidad, que han pasado de 17 millones en 2013 a los 14,5 millones el año pasado, mientras que en el primer semestre de este año se han recaudado por anuncios 5,6 millones frente a los 7,8 millones de 2018. Mellado dijo que la parrilla para la programación estival que se ha encontrado a su llegada ya cerrada tiene un coste de 400.000 euros más que la del verano pasado.
Para mitigar esta bajada en las cuentas, Mellado avanzó que ya se ha adoptado la primera medida urgente que ha sido la reordenación de la parrilla del fin de semana y la supresión de algún programa que no estaba funcionando a nivel de audiencia, con lo que se ha conseguido un ahorro de 250.000 euros.
Publicidad
Asimismo, anunció también el impulso de un plan de eficiencia y racionalizacion del gasto de la RTVA que no supondrá lleva a cabo recortes, sino que estará enfocado a rentabilizar mejor los recursos y medios de los que dispone el ente y mejorar también los procedimientos internos para ser más eficaces desde el punto de vista financiero.
Mellado mostró también su gran inquietud por la pérdida de audiencia, especialmente en la televisión que ha pasado del 9% en 2017 al 8,2% actual, con una tendencia a la baja que sitúa la media diaria en 110.000 espectadores. En este aspecto abogó por trabajar para que la RTVA sea el medio de comunicación líder, ya que es el medio más importante de Andalucía debe serlo también en los registros de audiencias.
Publicidad
El nuevo responsable de Canal Sur apostó por dar un cambio radical en su rumbo basado en la transparencia y contando con los profesionales del ente como motor de ese cambio. También abrirá la RTVA a todo el sector audiviosual y a todas las productoras, por lo que avanzó que se dejará de trabajar con unas pocas productoras como hasta ahora y se garantizará así la igualdad de oportunidades a todas las empresas para concurrir en la elaboración de su programación que –apuntó- se verá reforzada con más producción propia.
En cuanto al nuevo organigrama del equipo directivo, conformado por 28 personas y que incluye siete cambios clave respecto al anterior, ha apuntado que aúna experiencia, con una cualificación profesional apta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión