Díaz propone la elección del director general de la RTVA por concurso público
La dirigente del PSOE-A desvela las exigencias de su formación para un acuerdo con el Gobierno sobre la reforma del Estatuto y la renovación en Canal Sur
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha desvelado hoy nuevas exigencias de su grupo al Gobierno PP-Cs para negociar la renovación de ... los órganos de dirección de la RTVA y la reforma del Estatuto de Autonomía, los dos asuntos principales por los que el bipartito ha abierto vías de negociación con la oposición hasta ahora. Díaz anunció este medio día en el marco de un encuentro con diputados de su partido en el Parlamento que la apuesta del PSOE para cubrir la vacante de la dirección general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) es la del concurso público vigilado por asesores externos. Para la reforma del Estatuto, planteada por Cs solo para la supresión de los aforamientos a los miembros del Gobierno y diputados, los socialistas quieren ir más allá y plantean incluir las políticas de memoria histórica y el blindaje de los servicios públicos, entre otros.
Publicidad
A un día de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril, Díaz revela propuestas que no solo difieren de las planteadas por el Gobierno PP-Cs, sino de las que en un principio sostuvo el grupo socialista, lo que de alguna manera deja en el aire la posibilidad del consenso deseado por el bipartito.
PP y Cs llevan semanas negociando con el resto de los grupos de la oposición un acuerdo para la renovación de los órganos de dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Consultivo, caducados desde 2014. Hasta ahora parecía haber buena disposición de los grupos ante la oferta planteada por el Gobierno de una reforma de las leyes de ambos organismos de extracción parlamentaria por las que se mantiene la mayoría cualificada del Parlamento (tres quintos y dos tercios de los 109 diputados) para los nombramientos, pero también se concede más poder decisorio al consejo de administración. Para la renovación de este, el PSOE ya había manifestado su conformidad en la reducción de 15 a 9 miembros incluida en la propuesta. Como exigencia había revelado solo que el documento del acuerdo fijara el compromiso a mantener el empleo y el carácter público de los servicios que presta la RTVA. También había trasladado su disconformidad sobre la pérdida de poder a favor del consejo de administración de la dirección general, esta vacante desde la dimisión en 2013 de Pablo Carrasco.
PP y Cs habían propuesto una fórmula continuista, que el Parlamento avalara el nombramiento de la actual gerente de Canal Sur, Carmen Estero, como directora general con la misma mayoría cualificada. Ahora Díaz revela que el PSOE apuesta por la fórmula del concurso público para la elección de la directora general, con un control en el proceso de asesores externos y mayoría cualificada del Parlamento. Para ello la reforma de la ley de la RTVA ya no sería la planteada por PP y Cs, sino una de mayor calado. La fórmula del concurso público fue la que llevó el Gobierno del PP, con el apoyo de Cs, al Congreso de los Diputados para la elección del consejo de administración de la RTVE y de su presidente, operación bloqueada varias veces y ahora en suspenso por las elecciones generales.
Sobre los aforamientos, el PSOE andaluz mantiene que su supresión debe partir de una decisión de las Cortes Generales para todo el país, aunque luego haya que reformar el Estatuto de Autonomía para la aplicación en la Junta de Andalucía (Gobierno y Parlamento). El PSOE también parece querer poner a prueba al bipartito al exigir que si quiere abrir la reforma del Estatuto, su grupo pondrá sobre la mesa cinco exigencias: el blindaje de los servicios públicos, las políticas de memoria histórica, la continuidad del Consejo Consultivo, la lucha contra la pobreza energética y la revolución digital con protección de datos.
Publicidad
Varias de estas propuestas, como la de la memoria histórica y el Consejo Consultivo, chocan con los acuerdos del PP con Ciudadanos y Vox para gobernar en Andalucía. A PP y Cs no les es suficiente solo con Vox para sacar adelante la supresión de los aforamientos y la renovación de Canal Sur. Necesitaría al PSOE o Adelante Andalucía. En las últimas semanas, PP y Cs han intensificado guiños a Adelante ante la posibilidad de que el PSOE no facilite el consenso. Díaz lanzó varios mensajes de advertencia sobre «la posibilidad» del Gobierno «de dar pasos atrás en esas mayorías reforzadas y cualificadas que tiene el Parlamento» para elegir a órganos como la RTVA.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión