
efe
Lunes, 28 de diciembre 2020, 14:53
El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha destituido a Álvaro Zancajo como director de Contenidos Informativos, Nuevos Formatos y Transformación Digital de Canal Sur TV y será sustituido por Carmen Torres, actual delegada de la cadena en Madrid.
Publicidad
Según han informado a Efe fuentes de la RTVA, la decisión no está relacionada con la huelga secundada por los trabajadores del ente público el 22 y el 23 de diciembre, que provocó el corte de la emisión durante buena parte de esas dos jornadas y que la pantalla se fuera a negro.
La destitución de Zancajo ha sido una de las demandas de los sindicatos y trabajadores de la RTVA por lo que consideran falta de pluralidad en los servicios informativos, aunque también ha denunciado los recortes por parte de la Junta y la negativa de la dirección a nuevos contratos.
Sin embargo, la fuentes consultadas ha desvinculado la destitución de Zancajo del conflicto laboral y apuntan que el director general Juande Mellado dará las explicaciones de los motivos del cese en una reunión que celebrará este miércoles el Consejo de Administración del ente.
Junto al responsable de Informativos, ha sido también destituida Carmen Estero como directora corporativa de la RTVA.
La secretaria general del PSOE, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sabía que mantener a Álvaro Zancajo como jefe de informativos en Canal Sur era «insostenible» y le ha acusado de haber traído con él la «manipulación informativa» a la cadena.
Tras confirmarse el cese de Zancajo en su puesto, Díaz ha escrito un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que afirma que ahora Moreno «tiene que romper el acuerdo de recortes con la ultraderecha de Vox».
En el mismo argumento ha insistido el portavoz socialista en la comisión parlamentaria de la RTVA, Francisco Conejo, quien en declaraciones difundidas por su partido ha recordado «la huelga general de dos días en los que la emisión fue a negro, la petición de su cese en un manifiesto firmado por más de 600 trabajadores y el rechazo del Comité Intercentros y los sindicatos a su labor».
«Ha estado caracterizado por la manipulación partidista en beneficio siempre de la derecha y la extrema derecha», ha dicho Conejo, que ha instado al presidente de la Junta a «romper ahora el pacto que ha firmado con Vox para desmantelar la RTVA y no quedarse sólo en el cese de Zancajo».
El parlamentario socialista ha criticado, además, el nombramiento de Carmen Torres como nueva directora de informativos, lo que «evidencia que el gobierno de PP y CS no ha entendido nada, teniendo en cuenta los antecedentes de manipulación y enfrentamiento con la plantilla que Torres tiene como delegada de Canal Sur en Madrid».
Conejo ha defendido que este nombramiento debería haberse consensuado con los trabajadores de la RTVA y con el Consejo de Administración.
«Sólo les importa seguir manipulando desde San Telmo, sin tener en cuenta la labor de servicio público que corresponde a este ente según nuestro Estatuto», ha lamentado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.