El Constitucional da un primer aval al decreto de la Junta que reforma 21 leyes
Levanta la suspensión de los artículos recurridos por el Gobierno en materia de protección del patrimonio histórico y audiovisual
El Tribunal Constitucional ha dado un primer aval al decreto de la Junta de Andalucía para la simplificación de trámites administrativos para lo que reformó ... 21 leyes. El Gobierno central recurrió este decreto al entender que invadía competencias estatales en materia de patrimonio histórico y audiovisual y que su continuidad sin dirimir estas causaba perjuicios irreparables. El recurso derivó en la suspensión inmediata de dos artículos de la norma andaluza aprobada en marzo, en pleno estado de alarma por la Diputación Permanente del Parlamento. Ahora el Constitucional, de forma unánime, ha levantado la suspensión al entender que «el mantenimiento de la suspensión requiere que el Gobierno no solo invoque la existencia de aquellos perjuicios, sino que demuestre o, al menos, razone consistentemente su procedencia y su imposible o difícil reparación, ya que debe partirse en principio de la existencia de una presunción de constitucionalidad a favor de las normas o actos objeto del conflicto».
Publicidad
Para el Gobierno de PP-Cs, el auto del alto tribunal es un triunfo político y «frena el ataque del PSOE a la autonomía andaluza», según expresó el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo. Para el PSOE, según su antecesor en Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el Constitucional no entra al fondo del asunto sobre la ilegalidad del decreto que habrá de dilucidar con el recurso de 50 senadores socialistas. La norma también fue impugnada por el grupo parlamentario de Adelante Andalucía.
El Gobierno central, al recurrir el decreto, dejó abierta la puerta a la Junta a su retirada si negociaba los artículos cuestionados por invadir competencias estatales. Bendodo explicó que la Junta seguirá la negociación con el Gobierno, pero expresó su satisfacción por la consideración del alto tribunal, ya que «da la razón» a la Junta y «demuestra el interés del PSOE por torpedear todo lo que pone en marcha el Gobierno andaluz».
Bendodo dice que el auto frena «los ataques del PSOE», pero el TC aún debe pronunciarse sobre el recurso de 50 senadores
El alto tribunal aduce que el incidente cautelar «tiene autonomía respecto al procedimiento principal en el que se debe dilucidar la validez o invalidez de las normas legales recurridas».
Sobre los artículos que dejan de estar suspendidos se extiende bastante en el referido al patrimonio histórico. El decreto modifica la Ley de Patrimonio Histórico de la Junta para permitir obras pequeñas en inmuebles dentro de zonas protegidas por bienes de interés cultural, lugares arqueológicos o históricos.
Publicidad
El auto del Constitucional admite que la modificación de la ley andaluza reduce la protección de los bienes históricos, pero razona que el abogado del Estado «no sólo no ha demostrado que la eficacia de la norma andaluza pueda originar daños irreparables al patrimonio histórico, sino que ni siquiera ha argumentado suficientemente qué perjuicios le puede ocasionar al interés general o particular digno de protección».
El Constitucional entiende que la modificación de la Ley de Patrimonio solo autoriza «intervenciones mínimas» en esos inmuebles de zonas protegidas y que aquellas «tienen un alcance muy limitado, al referirse solamente a obras interiores que no afecten ni a elementos estructurales de este tipo de bienes ni a sus elementos decorativos».
Publicidad
Los 50 senadores socialistas recurrieron el decreto al entender que no era de urgente necesidad dado que no estaba relacionado con la Covid, y porque «se convalidó por un órgano con la representatividad de los ciudadanos mermada», como la Diputación Permanente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión