La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el Parlamento. SU

Carazo defiende sus cuentas y la oposición las ve «raquíticas»

El PSOE-A critica las numerosas promesas incumplidas y la escasa ejecución de las inversiones, que solo alcanzan el 20% este año

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA

Domingo, 15 de diciembre 2019, 00:44

La consejera de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP-A), subrayó las bondades de sus cuentas para 2020 e hizo especial ... hincapié en la política de vivienda, «donde consideramos que es necesario impulsar la promoción a precio asequible tanto de venta como de alquiler para facilitar el acceso a las familias que lo necesitan».

Publicidad

Asimismo, destacó como prioridades «la conservación de carreteras y la mejora de la seguridad vial, así como la mejora de las infraestructuras y la movilidad, encaminadas a lograr una mejor sostenibilidad y vertebración territorial y a facilitar la actividad económica y el empleo». En suma, «más vivienda a precio asequible, más transporte público, una carreteras mejor conservadas, unos puertos más atractivos y más respeto al medio ambiente», sentenció la consejera.

La oposición criticó el presupuesto de Fomento que la diputada del PSOE-A María Márquez llegó a tildar de «raquítico» y lamentó el escaso peso de Fomento en las cuentas de la Junta. María Márquez aseguró que «el PP-A lleva casi 40 años realizando promesas desde la oposición que ahora vemos incumplidas, ya que prometieron 1.000 millones en vivienda en el programa electoral y solo aparecen ahora 300 millones y dónde están también los 4.500 millones que prometieron para las carreteras». La diputada socialista censuró el olvido al que han sometido a la Autovía del Olivar y arremetió contra la falta de ejecución en materia de inversiones reales este año, que solo alcanzan al 20% y que se amplía hasta el 30% en vivienda.

Recortes

Adelante Andalucía criticó el déficit de inversión, «cuya bajada pretende la consejera mitigarlo con la ejecución», según su parlamentario Diego Crespo, que mostró su preocupación especialmente por el 25% de descenso en vivienda «con recortes para el acceso las personas con más dificultades y menos recursos y, por tanto, no se ataja la desigualdad», puntualizó.

Ciudadanos y Vox resaltaron las aportaciones de los presupuestos con matices diferentes, ya que el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, los consideró insuficientes para atender todas las necesidades al estar «maltratados» en su asignación de recursos, mientras que el diputado de Cs Juan de Dios Sánchez los elogió con mayor vehemencia, resaltando el incremento en las partidas dedicadas a vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad