Canal Sur acabará con la hegemonía de cuatro productoras que acaparan el 70% de su programación

El nuevo director de la RTVA considera desigual esta situación que acaparaba el 70% de la parrilla y aboga por abrir la contratación a todo el sector audiovisual andaluz

josé luis piedra

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 20:59

La nueva dirección de Canal Sur está dispuesto a acabar con la hegemonía de cuatro productoras que hasta la fecha acaparaban los contratos del ente ... autonómico aglutinando el 70% de la producción de su programación. Así lo ha puesto de relieve en el Parlamento andaluz el nuevo director general de la RTVA, Juande Mellado, que se ha comprometido modificar esa dinámica en la contratación externa de estas productoras, que considera una situación desigual.

Publicidad

En una comparecencia parlamentaria, Mellado informó sobre los datos de facturación de Canal Sur y precisó que de los 24,8 millones invertidos en programación externa durante 2018, 17,3 millones lo acapararon solo cuatro productoras, lo que representa el 70 % de cuantía total.

El responsable de la radio y televisión autonómico afirmó que si se incluyen tres productoras más en este grupo preferente de contrataciones, la facturación se eleva hasta los 21,1 millones, lo que significa casi el 80 % del capítulo total para producción. A su juicio, «estas productoras se han llevado la mayor parte de la financiación durante muchos años y tenemos que dar la vuelta a esta situación y que otras empresas cuenten con espacios en la parrilla«.

Estas productoras más activas en la contratación externa de Canal Sur son, entre otras, Andalucía Digital Multimedia, Indalomedia, Peralia y Happy Ending TV, según detalló el director del ente autonómico en la Cámara andaluza, que expuso también que durante 2018 la RTVA trabajó con unas 150 empresas audiovisuales, entre productoras y pequeñas empresas de servicios, aunque la partida más importante fue la destinada a producción propia financiada.

Sobre la facturación con productoras externas durante 2018, en principio se destinaron a este capítulo 40,1 millones, de los que solo se gastaron 36 millones finalmente. Además, explicó que entre el 2014 y el 2018 la cantidades invertidas para la contratación externa con productoras oscilan entre los 35 y los 40 millones, con un reparto muy similar al del año 2018. «Unas cuantas productoras, cuatro o cinco, han acaparado en este periodo entre el 70 y el 80 por ciento de la inversión en producción en Canal Sur TV«, subrayó Mellado

Publicidad

Con respecto a este año, se prevé que el ente público movilice una inversión de 31,5 millones, de los que el 80 % será para compra de contenidos. Mellado recalcó su compromiso de poner en marcha un plan de eficiencia y racionalización que apostará por el tejido audiovisual y dará oportunidades a nuevas productoras.

Por último, el director general abogó por buscar un equilibro entre audiencia, rentabilidad y servicio público para ser más competitivos, y defendió el mantenimiento de los centros territoriales al tiempo que rechazó recortes y apostó por los profesionales de Canal Sur en esta nueva etapa, como motor de su renovación y mejora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad