El consejero Juan Bravo. E. P.

Bravo afirma que el Presupuesto de 2021 mantiene la bajada progresiva del IRPF a los andaluces

El acuerdo de gobierno materializado en un primer decreto en abril de 2019 era aplicar un descenso a todas las rentas

Viernes, 18 de septiembre 2020, 20:34

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP-A), ha señalado que su intención y «filosofía» es mantener la bajada progresiva del impuesto ... de la renta o IRPF, en el tramo andaluz, en el Presupuesto de 2021 y también en el de 2022, como estaba acordado en el pacto de gobierno entre PP y Cs al comienzo del mandato y se aplicó en 2019 y este año.

Publicidad

El acuerdo de gobierno de PP y Cs, materializado en un primer decreto en abril del pasado año, era aplicar una bajada progresiva a todas las rentas, desde las más bajas a partir de 14.000 euros (con menos no hay que declarar) a las de por encima de 120.000 euros, que en 2023 ya deberían disfrutar de tres puntos de reducción. El ahorro para el bolsillo de los andaluces estaba previsto que sume en tres años 235 millones de euros y beneficie a 3,7 millones de ciudadanos.

La crisis de la Covid ha puesto en cuarentena la rebaja, que significa igual reducción de ingresos de la Junta. Juan Bravo confiaba en abril del pasado año en compensar la pérdida de ingresos por fiscalidad con el de la actividad económica, en un momento con previsiones al alza. La pandemia amenaza con asestar un bocado al PIB andaluz de más del 10%. Por ello el Ejecutivo se había planteado no aplicar la bajada de impuestos, aunque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo que dijo fue que el Presupuesto no incluirá subida fiscal.

Ha sido el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien en un coloquio organizado esta mañana por Europa Press Andalucía, respondió que mantiene su filosofía de bajar la presión fiscal del IRPF junto a otras medidas como la colaboración público privada. «Esto no es de derechas o de izquierdas, sino de gestores», dijo recordando que el Gobierno socialista de Portugal ha bajado impuestos. También matizó que la relajación fiscal no se puede adoptar «porque sí, sino con criterio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad