EFE
El tiempo

La borrasca Irene llega a Andalucía con las ocho provincias en aviso amarillo

Aemet activa la advertencia por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros

Martes, 16 de enero 2024

Andalucía sigue mirando al cielo. El primer trimestre del año es clave para frenar el vaciado de los pantanos y paliar la dramática situación de ... sequía que padece la comunidad. De cada pronóstico de borrasca pende el hilo de la esperanza. Y en esta ocasión las miras están puestas sobre Irene. Bautizada así por el servicio francés (Météo-France), este fenómeno podría dejar lluvias en toda la comunidad hasta el próximo sábado, cuando el pronóstico se diluye. «Las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz serán las más beneficiadas, donde más litros se recojan», adelanta en sus quinielas el experto en meteorología José Luis Escudero, autor del blog 'Tormentas y rayos'. Ademas, Aemet avisa: «El miércoles, las precipitaciones pueden ir ocasional y localmente acompañadas de tormentas en zonas de la mitad occidental de Andalucía».

Publicidad

Y todo ello en mitad de una jornada convulsa, con las ocho provincias andaluzas este miércoles en aviso amarillo (en la última actualización se han sumado Córdoba y Málaga que eran las únicas que se quedaro ayer fuera). Inicialmente Cádiz y Huelva estaban también en riesgo por lluvia intensa y tormentas, pero la agencia estatal ha acabado suprimiendo dicha advertencia.

En la provincia almeriense el riesgo por viento estará activo desde las 11.00 horas hasta primera hora del jueves en las zonas de Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, el poniente, el levante y la capital. Se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

El poniente, la capital y el levante almeriense también se verán afectados por el riesgo amarillo por oleaje desde las 14.00 horas hasta el final de la jornada, con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros.

En Cádiz, la alerta amarilla por vietno se activará a las 11 horas y se prolongará hasta las 18.00 horas menos en Grazalema, donde seguirá vigente hasta la media noche. En el Estrecho se esperan rachas máximas de 80 km/h. También fenómenos costeros, con viento del sur o suroeste entre 50 y 61 Km/h (fuerza 7) y mar combinada del suroeste aumentando a 4 a 5 metros mar adentro.

Publicidad

Sierra Nevada, cerrada por fuertes rachas de viento

De otro lado, Guadix y Baza (Granada) también estarán en riesgo amarillo por viento desde las 11.00 horas hasta el final de la jornada por rachas de componente oeste de hasta 70 kilómetros por hora. La persistencia de fuertes rachas de viento, de hecho, han obligado al cierre al público este miércoles de la estación de esquí de Sierra Nevada, donde se esperan nevadas esta jornada a partir de los 2.100 metros. El recinto invernal mantendrá abiertas en todo caso las actividades de Mirlo Blanco y Trineo, según ha informado a través de sus redes sociales.

Jaén (desde la zona de Cazora, Segura, a la capital, Morena y Condado o el Valle del Guadalquivir) y Huelva también se suman a este mapa amarilllo por rachas de hasta 70 kilómetros por hora desde las 11.00 horas de esta jornada. La primera mantendrá la advertencia hasta la madrugada, mientras que en Huelva quedará desactivada esta tarde partir de las 16.00 horas. Además, el litoral onubense tendrá un segundo aviso por fenómenos costeros (fuerza 7) y mar combinada del suroeste aumentando a 4 a 5 metros mar adentro. Por último, la campiña sevillana y la sierra se verá afectada desde las 11.00 horas y hasta las 16.00 horas por la alerta amarilla por rachas máximas de 70 km/h.

Publicidad

En cuanto a las temperaturas, el responsable de Aemet ha destacado que tanto las máximas como las mínimas que se experimentarán a lo largo de esta semana «serán altas para la época del año en la que estamos». Especialmente las nocturnas, las cuales no bajarán de los 13-14 grados en Málaga. Ello se debe al efecto del viento, que hace que los registros nocturnos no retrocedan. En la provincia, los mercurios podrían llegar a los 19 grados hasta el jueves, cuando se suavizarían hasta los 15-18 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad