Un BOJA Extraordinario publica las nuevas medidas y restricciones que se aplicarán durante Navidad en Andalucía

La Junta plantea una desescalada en dos fases y permite ya la movilidad en las provincias

Viernes, 11 de diciembre 2020

La Junta de Andalcía acordó este jueves iniciar un proceso de desescalada progresivo en sus medidas de control de la pandemia con la ... flexibilización gradual de las actuales restricciones que comenzarán mañana con la apertura de la movilidad dentro de cada provincia y la ampliación del horario comercial hasta las 21.00 horas. Todas estas medidas ya anunciadas son ya oficiales tras su publicación en el BOJA de este viernes 11 de diciembre.

Publicidad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareció este jueves para adelantar estas medidas tras la reunión del comité de expertos que asesora a su gobierno en la pandemia y detalló dos fases en esta nueva desescalada, una primera hasta el día 17 que mantendrá el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería a las 18.00, y una segunda desde el día 18 para toda la Navidad y hasta el 10 de enero que permitirá la movilidad ya entre todas las provincias andaluzas y autorizará a la hostelería abrir por la noche, pero con un horario partido, ya que cerrarán a las 18.00 para abrir de nuevo entre las 20.00 y 22.30 para las cenas durante las fiestas.

El presidente andaluz afirmó que esta medida, sugerida por los expertos pretende evitar que se alarguen las sobremesas en los establecimientos hosteleros porque «son horas muy sensibles para el contagio porque es cuando se produce la mayor relajación», explicó. Además, en esta segunda fase se reducirá el toque de queda que se aplicará entre las 23.00 a 6.00 horas, excepto para los días de Nochebuena y Nochevieja que se ampliará hasta las 1.30 horas para facilitar el regreso de las cenas familiares.

Sobre estas celebraciones familiares de esos días tradicionales, Moreno indicó que se permitirá un máximo de diez personas en cada domicilio familiar y además se recomienda que procedan de dos grupos de convivencia como máximo, mientras que para el resto de los días el límite de esos encuentros se mantiene en seis personas. La Junta no incluye el término «allegado» para estas reuniones familiares al ser descartado por su «ambigüedad, ya que dificulta el control por parte de quienes tienen que hacer cumplir estas normas», precisó el presidente del Gobierno andaluz.

Sobre estas reuniones, apeló a la responsabilidad que está demostrando la ciudadanía hasta ahora ya que desde la Junta «hacemos las recomendaciones, pero ni podemos, ni creo que sea nuestra obligación, estar dentro de cada hogar para ver qué hace cada uno, pero nuestra sociedad ha demostrado ser madura y debemos seguir así», afirmó. Moreno subrayó que la flexibilización de las restricciones ha sido posible gracias a esa responsabilidad colectiva y también a los efectos de las medidas adoptadas hasta ahora por su ejecutivo, que «funcionan si se aplican con responsabilidad».

Publicidad

El jefe del Ejecutivo andaluz recalcó que «la prioridad es proteger la salud y las vidas, pero también apostar por un fino y difícil equilibrio para proteger también la economía». Moreno recordó que el pasado 9 de noviembre se alcanzó el pico de esta segunda ola de la pandemia con 577 contagios por cada 100.000 habitantes, superando Andalucía en ese momento la media nacional de contagios de España.

Desde entonces, la Comunidad ha realizado un gran esfuerzo para revertir esta situación rebajando en el último mes la tasa de contagios en un 75%, según Moreno, pasando ahora a contar con 155 positivos por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose así en la tercera Comunidad con menor incidencia de España.

Publicidad

Además, resaltó la reducción a casi a la mitad de las más de 3.000 personas hospitalizadas hace un mes, pasando en estos momentos a contabilizar 1.554 ingresados. A este respecto, recordó que «el sistema sanitario estaba preparado para atender hasta 4.500 hospitalizados, con unos recursos y medios que no han hecho falta utilizar pero que quedarán ahí por si en un futuro fuesen necesarios», apuntó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad