Fotografía de archivo del registro de pesqueros del barco pesquero gaditano Rua Mar, desaparecido, EFE

Barajan la búsqueda submarina del pesquero desaparecido en Marruecos tras no encontrar ningún rastro hasta ahora

El dispositivo de búsqueda por tierra y mar sigue desplegado mientras que la desesperación se adueñan de los familiares en su angustiosa espera

José Luis Piedra

Viernes, 24 de enero 2020, 20:17

La desesperación y la angustia se adueñan de los familiares de los seis tripulantes del pesquero algecireño 'Rua Mar' desaparecido desde el pasado miércoles en ... aguas de Marruecos a medida que pasa el tiempo y los Equipos de Salvamento Marítimo no encuentran rastro alguno de la embarcación.

Publicidad

El centro de coordinación nacional de Salvamento Marítimo de Madrid y el de Tarifa han intensificado durante esta jornada las labores de búsqueda que se están realizando tanto por mar como por aire. Durante todo el día se ha mantenido el dispositivo aéreo mientras que desde la puesta de sol sigue sus tareas de búsqueda el barco de restacate Sar.

Ante la infructuosos resultados de la búsqueda hasta ahora, Salvamento Marítimo baraja efectuar una operación de búsqueda submarina al objeto de localizar al pesquero ante la posibilidad de que se encuentre hundido en la zona en la que se ha centrado el dispositivo de búsqueda y donde se ubicó la radiobaliza del barco.

Según el director de operaciones especiales de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe, la principal traba para la puesta en práctica de este dispositivo especial se encuentra en la «extrema profundidad» de la zona de la desaparición, a 28 millas náuticas de Cabo Espartel, un espacio marítimo con más de 500 metros de profundidad, según Efe.

Germán Erostarbe resaltó que Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda de supervivientes aunque está «barajando la posibilidad de una segunda operación» que implicaría la citada búsqueda submarina.

Los medios aéreos que rastrearon durante el día la zona son el helicóptero Helimer 207 y el avión Sasemar 101, junto a otro helicóptero de la Guardia Civil. Dyrante la noche solo seguirá buscando el barco Sar Mastelero.

Publicidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, visitó hoy el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa, donde afirmó que «el dispositivo se mantiene de manera permanente con este barco y este sábado volverán los medios áereos».

El barco perdido tiene sede en el Puerto de Algeciras y mide 14 metros de eslora y se encontraba en buen estado, habiendo pasado su última revisión correspondiente.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, mostró su apoyo y toda su solidaridad« a las familias de los seis tripulantes del buque al tiempo que mostró su preocupación por esta »tragedia« aunque expresó su deseo de un »feliz desenlace«.

Publicidad

Por otra parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) expresó también su «solidaridad y apoyo» a los familiares de la tripulación «en estos momentos de tensa espera» y agradeció «la labor de los equipos de rescate que ahora mismo rastrean la zona». Dos miembros de la tripulación desaparecida son familiares del vicepresidente segundo de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), el algecireño Pedro Maza, según una nota de Cepesca.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, señaló que «se acrecientan los sentimientos latentes que todos conocemos y albergamos en este sector, y que emergen cuando ocurre un suceso de estas características, evidenciando los riesgos y la crudeza a los que muchas veces han de enfrentarse los hombres y las mujeres de esta familia que es nuestro sector pesquero».

Publicidad

La Bahía gaditana de Algeciras continúa en vilo por esta desaparición después de 13 años de otra tragedia con el naufragio del 'Nueva Pepita Aurora' en el que faenaba una tripulación de 16 personas, de la que se rescataron solo ocho supervivientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad