Inés Arrimadas y Juan Marín. SUR

Arrimadas desautoriza a Marín y descarta una lista conjunta de Ciudadanos con el PP en Andalucía

«Acudir junto no es una opción que contemplemos porque somos dos partidos diferentes», ha afirmado la líder nacional de los naranjas

Jueves, 3 de diciembre 2020, 11:25

Inés Arrimadas ha cerrado esta mañana la puerta que ayer dejó abierta Juan Marín a que Ciudadanos y el PP concurran en una lista conjunta ... en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, en principio previstas para finales de 2022. La presidenta nacional del partido naranja ha desautorizado esta mañana a su homólogo andaluz descartando de forma tajante esa opción.

Publicidad

«Acudir juntos a las urnas en Andalucía no es una opción que contemplemos porque somos dos partidos diferentes y dos partidos diferentes«, ha subrayado Arrimadas en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha definido a Ciudadanos como un partido liberal y al PP como una formación conservadora.

La dirigente de Ciudadanos ha ahondado en que la propuesta de ir en coalición con el PP en el País Vasco -donde sí salió adelante- y en Cataluña -donde ha sido rechazada por los populares- se enmarca dentro de una situación excepcional por la existencia del «yugo nacionalista», pero, a su juicio, no es el caso de Andalucía.

En este punto, Inés Arrimadas ha recordado que en la etapa autonómica andaluza el PP se presentó en solitario durante casi cuarenta años y no fue capaz de desbancar al PSOE de la Junta. Un hecho que, según ha agregado, sólo ha sido posible hacerlo cuando Ciudadanos «ha sido fuerte y se ha presentado».

«Hay veces en las que la suma, suma, y a veces, en las que no. Ciudadanos es un partido diferente al PSOE y al PP, y lo va a seguir siendo«, ha recalcado Arrimadas, al tiempo que ha añadido que en Andalucía tienen un proyecto »más regenerador, más de innovación y más ambicioso«. Esó sí ha reconocido que el Gobierno andaluz funciona bien, pero »está integrado por dos partidos diferentes y así va a seguir siendo«.

Publicidad

Un planteamiento que choca frontal y políticamente con lo expresado el miércoles en Málaga por Juan Marín cuando dejó abierta la puerta a que Ciudadanos concurra conjuntamente con el PP en las próximas autonómicas. «Hemos sido capaces de hacer un sólo gobierno en Andalucía y cuando lleguen las elecciones seremos dos partidos políticos, que hemos compartido cuatro años y que nos presentaremos a las elecciones, cada uno como considere, sin descartar ninguna opción», afirmó, al tiempo que precisó que esa opción de ir juntos se valorará en su momento poniéndola sobre la mesa «con naturalidad» y se decidirá «lo que se tenga que decidir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad