La apertura de la movilidad en Andalucía en Semana Santa, sujeta a una tasa
«Tenemos que tener presentes los semáforos para abrir según la incidencia» ha adelantado el presidente de la Junta Juanma Moreno
Lunes, 15 de marzo 2021, 12:00
La reapertura de la movilidad en Andalucía pende aún de un hilo. O, más bien, de una tasa. Así lo avanzó ayer domingo el presidente ... de la Junta de Andalucía. Así, en una entrevista en Canal Sur Radio, Juanma Moreno dejó la puerta abierta a una apertura desigual en el territorio andaluz, que estaría condicionada a las cifras que registre cada municipio. «Tenemos que ir pasito a pasito, teniendo presentes los semáforos para abrir la movilidad según la tasa de incidencia», detalló.
Publicidad
A dos días de que se reúnan los expertos que asesoran al Ejecutivo andaluz, pues, el mensaje de la Junta sigue siendo el mismo defendido todas estas semanas atrás: prudencia. Y, si procede y los expertos así lo avalan, relajación de restricciones pero con medida. Teniendo muy presentes los datos (tasa) de cada municipio. Lo que el Gobierno andaluz ha acuñado como «cirugía de precisión». Este domingo, el presidente se mostró partidario a «dar espacio al ámbito personal, social y económico», pero avanzó que su hoja de ruta apunta a una desescalada comedida -«no alocada ni desenfrenada» . En esta línea, el líder del PP fue un paso más y aclaró que «aquellas comarcas, ciudades o provincias» que no tengan la incidencia que estimen los expertos, no podrán ampliar su movilidad». Sin concretar más detalles del umbral que marcaría dicha decisión.
Noticia Relacionada
Juanma Moreno explica la desescalada que quiere para Andalucía
Cuestionado por la evolución del coronavirus en la región,, Moreno aseguró ayer en Canal Sur que atravesamos una fase «de meseta», en la que se está ralentizando la mejoría, «y estamos preocupados por las cepas». «Lo más efectivo hasta ahora ha sido limitar la movilidad de las personas y la interacción social. Por ello tenemos que hacer cirugía de precisión», defendió.
Moreno valoró que «ya se ha doblegado la tercera ola», que ha sido «la más explosiva en cuanto a contagios y la más dramática en cuanto a fallecidos». Y reconoció «dos preocupaciones». Por un lado, se mostró preocupado por las vacunas, «no llegan las cantidades que necesitamos y nos queda mucho por hacer». Por otro, el avance de las nuevas cepas: «La británica es la dominante y esta semana hemos conocido que está presente la sudafricana», señaló, a la vez que remarcó que «pueden ser mucho más contagiosas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión