Moreno advierte de la repercusión en Andalucía del cambio climático y reivindica su «revolución verde»
El presidente advierte de que la subida de las temperaturas y la reducción de lluvias amenaza a los principales sectores productivos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha advertido de la repercusión que el cambio climático está teniendo en Andalucía y ... ha reivindicado la «revolución verde» que, aseguró, se impulsa desde su gobierno. Moreno se refirió a la drástica reducción de las lluvias en el territorio de la Comunidad -han descendido un 30 por ciento desde los años ochenta- como uno de los efectos más importantes de la crisis climática en Andalucía y señaló las consecuencias que la misma puede tener sobre dos de las principales columnas de la estructura productiva de la Comunidad: la agricultura y el turismo. Advirtió en ese sentido de que el nivel de las temperaturas sube tanto en los mares como en el interior, lo que, en su opinión, supone una amenaza directa sobre el sector turístico.
Publicidad
Aseguró que la Junta trabaja para dar una respuesta «sensata y certera» a esa situación con acciones que ya se están poniendo en marcha a través de la «green revolution de la que ya hablan en Bruselas».
En respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del PP Andaluz, José Antonio Nieto, aseguró que algunas de las medidas que se están adoptando suponen «un cambio drástico» en el ámbito medioambiental en la línea de la obligación moral de dejar a las próximas generaciones un legado natural, al menos igual al recibido. También subrayó que la «revolución verde» ofrece además la posibilidad de crear un importante volumen de empleo sostenible,
El presidente llamó la atención sobre la oportunidad que supone para Andalucía trabajar en esta dirección, ya que un 30 por ciento del presupuesto de la Unión Europea y de los fondos Next Generation tienen por destino acciones contra el cambio climático y aseguró que el Gobierno andaluz ya asumió antes de la pandemia la obligación de trabajar en un modelo «propio, integrador y valiente» con incentivos a actividades económicas como la agricultura ecológica, que han experimentado un crecimiento del 150 por ciento. Asimismo, anunció que desarrollará su Plan de Aguas Regeneradas, «para reutilizar el agua casi tantas veces como queramos», y por los sectores productivos sostenibles, incluida la minería y al hidrógeno verde, «Andalucía será una potencia energética en materia fotovoltaica y de renovables», aseguró.
Publicidad
Este cambio en relación con la protección del planeta, aseguró, no tiene vuelta atrás, y en ese sentid marcó distancias tanto con quienes no lao ven necesario como con quienes se lo quieren apropiar desde una opción ideológica. «Nosotros nos lo creemos de verdad y ponemos recursos, energía y toda la ilusión de este gobierno», afirmó.
Por ese motivo, señaló, Andalucía «tiene que dar una respuesta convincente, sensata, rigurosa y certera» y en ese sentido, situó en el primer plano la necesidad de crear una «conciencia medioambiental entre todos, con seriedad, con rigor, sin risas y, sobre todo, tendiendo la mano a todos y cada uno de los andaluces».
Publicidad
En su pregunta, José Antonio Nieto señaló que con proyectos sostenibles que protejan el medio ambiente se podrá resolver también el principal problema de Andalucía, el desempleo, ya que podrán dar lugar a la creación de un millón de empleos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión