La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero de Hacienda andaluz, Juan Bravo, en el CPFF del pasado febrero. SUR

Andalucía reclamará hoy a la ministra de Hacienda un nuevo fondo Covid para 2021

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, clave para la elaboración del presupuesto autonómico al conocer las cifras de gasto de referencia

Lunes, 5 de octubre 2020, 00:28

El ejecutivo de la Junta de Andalucía solicitará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que participan el Gobierno y ... las comunidades autónomas, un fondo Covid para 2021 como el de este año (cifrado en 16.000 millones de euros). Esta petición no solo la expondrá el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, sino todos sus homólogos de comunidades gobernadas por el PP que el pasado septiembre firmaron en Sevilla un documento al respecto. En el mismo texto se reclama que el Gobierno transfiera a las comunidades las mismas cantidades a cuenta que este año aunque los ingresos ya se saben que serán menores. También que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica, que el anterior Gobierno del PP no llegó a realizar pese al compromiso del expresidente, Mariano Rajoy, en la conferencia de presidentes de enero de 2017.

Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya expresó la pasada semana en el Congreso que las autonomías tendrán la misma capacidad de gasto al menos que este año aunque los ingresos por actividad económica hayan caído por la Covid, tal como publicó este periódico. También dijo que no habrá reglas fiscales para las autonomías este año y tampoco en 2021. Es decir, que las administraciones autonómicas no serán penalizadas por sobrepasar los topes de deuda, déficit y gasto de este año con planes de ajuste y recortes.

Suspensión de reglas

La ministra sí advirtió de que la suspensión de las reglas fiscales no exime a las administraciones de cumplir con los plazos del pago a proveedores ni tampoco con el compromiso de responsabilidad fiscal. «Se suspenden las reglas fiscales, pero no la responsabilidad fiscal que tenemos las administraciones», dijo. Es decir, que el gasto de más de las comunidades seguirá estando bajo control del Estado.

Por ello anotó que pese a que las comunidades no están obligadas a un objetivo del déficit, techo de gasto y deuda a la hora de elaborar sus presupuestos para 2021, sí deberán tener en cuenta unas tasas de referencia que la ministra Montero dará a conocer hoy en el CPFF.

Esta reunión, que se hará vía telemática por la Covid, es clave para la elaboración del Presupuesto de la Junta de 2021, según ha advertido el consejero de Hacienda, Juan Bravo, al reclamar su celebración de forma insistente en las últimas semanas.

Publicidad

El Gobierno andaluz, sin embargo, acude a la reunión con sentimientos encontrados. Por un lado, recibe con satisfacción el anuncio de Montero de la posibilidad de una relajación del déficit y la supresión de las reglas fiscales. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, calificó estas medidas de «sensatas», mientras que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, llegó a decir que sonaban bien a falta de conocer la letra pequeña.

El ejecutivo de PP-Cs había reclamado de forma insistente una relajación del déficit y capacidad de endeudamiento como la permitida al País Vasco y Navarra (ambas fuera del régimen general), del 2,6 y 2,4% del PIB de cada territorio. Moreno incluso calificó de agravio que se llegase a mantener al resto de las autonomías el 0,2% previsto y que ahora se ha anulado por recomendación de la Comisión Europea. El presidente exigió el mismo objetivo del déficit que el del País Vasco, lo que supondría, según el PIB andaluz, un margen de al menos 3.500 millones de euros.

Publicidad

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, se ha mostrado menos contento y optimista con el anuncio de Montero. Primero porque desconfía de las cifras de referencia que proponga el ministerio y critica que este no haya avanzado nada a las comunidades para que acudan a la reunión con la propuesta estudiada.

También pone en tela de juicio que parezca que no va a haber tope al gasto, lo que podría hipotecar cuentas futuras de las administraciones. La Junta andaluza, como otras comunidades, lo que quiere es que Hacienda garantice que esa financiación adicional venga de transferencias estatales y no del endeudamiento. Por su lado, Cs critica que las comunidades vayan a ciegas a la reunión, «lo que hace temer que otra vez vaya a imperar la imposición, la unilateralidad y la falta de consenso», según Mónica Moreno, portavoz adjunta de Cs en el Parlamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad