La consejera de Vivienda, Rocío Díaz, este lunes en el Senado. Alberto Ortega / Europa Press
Política andaluza

Andalucía reclama una profunda reforma de la legislación estatal para impulsar la vivienda

La consejera Rocío Díaz reivindica en el Senado las políticas de la Junta y reclama una conferencia sectorial, que lleva siete meses sin ser convocada

Lunes, 23 de junio 2025, 20:31

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha reclamado una reforma profunda de la legislación estatal, con una nueva Ley de ... Suelo, que «facilite el desarrollo urbano con seguridad jurídica», una ley nacional contra la ocupación ilegal que «permita desalojos exprés y refuerce la protección a las víctimas» y la derogación de la actual Ley Estatal de Vivienda. Lo ha hecho en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde incidió en la necesidad de «alejarse de etiquetas e imposiciones y aplicar medidas realistas» que garanticen el acceso a la vivienda.

Publicidad

Díaz señaló que Andalucía es la prueba de que es posible otro modelo de vivienda y criticó lo que considera políticas erráticas del Ejecutivo central, que a su juicio han provocado una caída histórica en la oferta de alquiler y un incremento de precios desbocado, agravado en los últimos dos años con la entrada en vigor de la Ley Estatal de Vivienda, una norma que en su opinión ha demostrado que no funciona.

Asimismo, la consejera exigió la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Vivienda, que acumula siete meses sin convocarse pese a que hay importantes asuntos de calado por analizar, porque «la situación de la vivienda necesita más trabajo y menos demagogia».

Modelo

Díaz defendió el modelo que está impulsando Andalucía en materia de vivienda y que, aseguró, guarda similitudes con el que quieren desarrollar otras comunidades. «Garantizar el acceso a la vivienda siempre ha sido una prioridad para este Gobierno andaluz, dejando atrás la inacción socialista», y apeló a una vía «sin etiquetas» que alinea las aspiraciones de la mayoría con medidas que coinciden con las recetas de expertos, sector e instituciones.

Publicidad

Explicó que Andalucía asienta su política en el incremento de la oferta del parque público en alquiler, la simplificación de la burocracia y la reducción de las cargas fiscales. Sobre ello, dijo, se aprobó el Plan Vive en Andalucía, que ha permitido impulsar 13.000 VPO, cuatro veces más que en el sexenio anterior, y también la LISTA, la ley del suelo, «que agiliza los procesos urbanísticos y reduce los plazos administrativos».

De igual manera, ha mencionado los más de 1.700 andaluces que han obtenido avales para comprar su primera vivienda a través del programa Garantía Vivienda Andalucía, y los 250.000 andaluces que se han ahorrado 460 millones de euros gracias a rebajas fiscales asociadas a la vivienda.

Publicidad

Certidumbre

«Nuestras políticas de vivienda ofrecen certidumbre y confianza, y devuelven a la ciudadanía la tranquilidad de que tener una vivienda asequible en Andalucía no es una utopía, sino un derecho alcanzable», afirmó. En ese sentido, destacó que el Gobierno andaluz ha activado el desarrollo de suelos para 19.000 viviendas a través de la colaboración público-privada y ha concedido más de 300 millones de euros en ayudas a promotores para la construcción de 7.000 viviendas protegidas en alquiler.

La consejera informó que el Gobierno de la Junta de Andalucía está trabajando en «una ley de vivienda con sello propio, que llegará al Parlamento después del verano y está dirigida a solucionar problemas y no a crearlos». «Será una reforma estructural y de calado para aumentar la oferta y bajar los precios para que los jóvenes y las familias de nuestra tierra tengan más fácil el acceso a una vivienda», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad