Andalucía rechazará «desigualdades» territoriales en el impuesto energético
Jorge Paradela advierte de que el Gobierno andaluz «alzará su voz» ante cualquier pacto del Ejecutivo de Sánchez con Cataluña y País Vasco
El Gobierno andaluz estará vigilante y rechazará cualquier «desigualdad» territorial que pueda promover el Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto a la aplicación del impuesto ... a las compañías energéticas, recientemente acordado dentro de la reforma fiscal en la que se incluye también mantener el gravamen a la banca.
Publicidad
Así lo advirtió ayer el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela, que subrayó que Andalucía «alzará la voz si el Gobierno de la Nación termina pactando de nuevo desigualdades» para comunidades como Cataluña o País Vasco en el impuesto a las energéticas».
Según el consejero, «esto sería tremendamente perjudicial, injusto e insolidario y dañaría a regiones como Andalucía», en alusión al peso estratégico que las inversiones de este sector tienen en la comunidad.
Jorge Paradela cuestionó «qué persigue el Gobierno central con el impuesto a las energéticas porque España nunca ha tenido petróleo, hidrocarburos, ni gas y ha sido siempre un país enormemente dependiente en materia energética.
Publicidad
Por ello, el responsable autonómico en materia energética mostró su rechazo a que «se plantee justo ahora este impuesto cuando España y Andalucía tienen por fin la posibilidad de jugar un papel líder en materia energética porque dispone de más horas de sol que nadie y de las condiciones idóneas para desarrollar energías limpias», en alusión al potencial de las renovables.
«Para mí la pregunta es qué persigue el Gobierno poniendo palos en las ruedas a la mayor oportunidad que hemos tenido en décadas para dar un salto en el desarrollo energético», lamentó el consejero andaluz de Energía
Publicidad
Asimismo, alertó también sobre la «inseguridad jurídica que genera un Gobierno que ni siquiera a día de hoy sabemos qué ha pactado o dejado de pactar sobre el impuesto a las energéticas», en referencia al desconocimiento sobre los detalles de este gravamen.
Jorge Paradela censuró el mantenimiento del impuesto por parte del Gobierno en un momento crucial en el que «las grandes energéticas están todas inmersas de una manera u otra en una transición desde las energías convencionales fósiles hacia energías limpias.
Publicidad
«Si el Gobierno al final termina pactando de nuevo desigualdades con regiones como Cataluña o como el País Vasco en relación a este impuesto, Andalucía tendrá que elevar la voz», insistió el consejero en Canal Sur Radio.
Jorge Paradela sostuvo que «permitir que determinadas comunidades puedan aplicar mecanismos de amortiguación del impuesto sería una desigualdad más que terminaría dañando únicamente a determinadas regiones como Andalucía».
Publicidad
«Si eso es así, estaríamos asistiendo de nuevo a algo perjudicial y carente absolutamente de legitimidad ante lo cual Andalucía tendría que elevar su voz», ha concluido Paradela.
El Gobierno logró sacar adelante en la Cámara Baja su paquete de reforma fiscal, que incluye este impuesto a las energética, gracias al apoyo de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria, paso previo para poder aprobar los presupuestos estatales para el próximo año.
Fernández-Pacheco pide a la nueva ministra un pacto por el agua
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco pidió ayer viernes a la nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, «que impulse el gran Pacto Nacional por el Agua que permita compatibilidad la sostenibilidad ambiental con el desarrollo socioeconómico que nuestros territorios necesitan». Fernández-Pacheco ha señalado que «el agua no entiende ni de políticas ni de fronteras entre territorios y no podemos seguir utilizándola para confrontar, ya que no tiene ni un solo beneficio y sí muchos perjuicios para todos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión