Andalucía ofrece 1.209 plazas para la acogida de los refugiados de Ucrania
Moreno pide al Gobierno un plan nacional para coordinar a todas las comunidades y la creación de un fondo de solidaridad extraordinario
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró ayer que Andalucía ha puesto a disposición del Gobierno central un total de 1.209 plazas para ... acoger a refugiados procedentes de Ucrania en todas las provincias andaluzas al mismo tiempo que solicitó al Ejecutivo de Pedro Sánchez un plan nacional de acogida y un fondo de solidaridad. Así lo puso de relieve ayer Moreno tras la reunión de su gabinete en Huelva, donde avanzó que llevará esta demanda a la próximo Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 13 en La Palma. A su juicio, «es el Ejecutivo central el que tiene que planificar, liderar y coordinar a las comunidades autónomas para la acogida de los refugiados ucranianos», labor para la que ofreció «la máxima colaboración y lealtad» desde Andalucía.
Publicidad
Además, solicitó que se habilite un fondo extraordinario de solidaridad con Ucrania con el objetivo de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los refugiados en manutención, educación y atención sanitaria. El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que se está ofreciendo desde Andalucía el apoyo de sus recursos sanitarios, que se han puesto a disposición del consulado de Ucrania, así como otros medios materiales y humanos para atender llamadas.
Moreno tildó de «brutal la invasión» rusa de Ucrania que ha provocado el desplazamiento de miles de ciudadanos del país, al mismo tiempo que subrayó la marea de solidaridad en la sociedad para ayudar a ese pueblo que es digna de elogio en España y Andalucía. Según el presidente andaluz, «desde Andalucía queremos ayudar, cooperar y empujar en la misma dirección; hemos ofrecido recursos sanitarios, y hemos puesto recursos humanos y materiales a disposición del Consulado de Ucrania en Málaga para que pueda atender la infinidad de llamadas que tiene en estos momentos».
Moreno subraya la ola de solidaridad en Andalucía y ofrece recursos sanitarios y medios materiales y humanos a Ucrania
Moreno detalló la distribución de las 1.209 plazas que se han puesto a disposición del Gobierno central para la acogida de refugiados ucranianos en Andalucía y precisó que 261 corresponden a instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa); 220 a albergues de Inturjoven; 160 a otros albergues, 126 al Hospital Universitario Doctor Sagaz (Jaén) y 120 a otras instalaciones de la propia Administración andaluza.
Asimismo, informó de la disposición si fuera necesario de 300 plazas en una residencia de Málaga, cedidas por un particular y 22 plazas más ofrecidas por la Diputación de Málaga, además de destacar la llegada de muchos ofrecimientos de otros ciudadanos que gestionan residencias. El Gobierno andaluz también está buscando plazas disponibles en residencias, albergues, tanto públicos como privados y en viviendas tuteladas de la Junta.
Publicidad
El presidente andaluz valoró la implicación de la ciudadanía andaluza con los ucranianos y para su gestión la Junta ha publicado en su web una serie de recomendaciones para quienes quieran ofrecer su ayuda y recomienda que se canalice a través de ONG que están trabajando sobre el terreno, como es el caso de Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo o Unicef. Moreno defendió a Ucrania ante la invasión rusa, que «vulnera el derecho internacional, ya que se trata de país «soberano, legítimamente constituido, democrático y occidental». Por último, advirtió de que este conflicto no sólo causa daños irreparables en vidas humanas, sino que también está generando daños importantes a la economía, las familias y a las empresas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión